sábado, 16 de mayo de 2015

Timer, la última víctima de la caza de brujas contra la prensa independiente

Pese a los recientes halagos de la representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic, que insistía en resaltar los grandes avances que se han producido en materia de libertad de expresión y de prensa en la nueva Ucrania tras la caída de Yanukovich, la persecución a medios opositores al nuevo Gobierno continúa. Timer, un medio de Odessa que habitualmente sufre ataques que dejan fuera de servicio su web, es el más reciente caso de acoso a periodistas y editores cuya línea editorial no se ajusta a la línea oficial.

“La vivienda de Yuri Tkachev, editor-jefe de la publicación online de Odessa Timer está siendo registrada”, informaba la mañana del 14 de mayo en su perfil de Facebook el periodista Alexander Sibirtsev. Según testigos, vecinos del edificio de apartamentos, el Servicio de Seguridad de Ucrania, el SBU, que hace unos días recomendaba silencio a la oposición, comenzaba un registro de la vivienda del editor alrededor de las siete de la mañana. En esos momentos, la web de Timer ya estaba fuera de servicio, por lo que el medio ha ido actualizando la escasa información de la que disponía por medio de sus perfiles en redes sociales, principalmente Facebook y VKontakte.

El SBU ha registrado también las viviendas de otros dos periodistas del medio: Anastastii Chornovil y Anton Dotsenko. El periodista Stanislav Kozlikin, que en el pasado ha trabajado para Timer, también ha sido llamado a declarar.

A lo largo del día, Timer informaba de que cuatro de sus empleados, los mencionados periodistas y el administrador del sistema Alexander Boyarintsev, seguían siendo interrogados. Salvo Yuri Tkachev, que fue interrogado como testigo y posteriormente liberado, los otros tres interrogados habían sido detenidos. Las autoridades se han incautado de los ordenadores, teléfonos móviles y cuadernos de los detenidos. Timer informaba de que las detenciones se habían producido, como suele ser habitual en el caso de detenciones de periodistas en el marco de una investigación según el Artículo 110 del Código Penal ucraniano. Dicho artículo, el mismo utilizado para detener a Kotsaba, Zakharchuk o Bondarchuk, persigue la infracción de la integridad territorial y soberanía de Ucrania y se ha convertido en el motivo más habitual para justificar las detenciones de periodistas o activistas. Una condena implica una pena de cárcel de 3-5 años. Como también suele ser habitual, Timer cita a agentes de la ley que habrían afirmado la posibilidad de que el medio pudiera estar “coordinado por la Federación Rusa”.

En los últimos meses, Timer ha informado de la situación en Donbass desmarcándose claramente de la línea oficial ucraniana, desde el terreno y de una forma mucho más favorable a la causa de Donbass. Frente a los calificativos de terroristas, ocupantes o rusos, tan comunes en la prensa ucraniana, Timer ha hablado siempre del Donbass rebelde. Timer informa habitualmente de los bombardeos del ejército ucraniano y de los daños que provocan en las zonas civiles de las ciudades de Donbass.

Hace unas semanas, en una entrada en su perfil de Facebook, Yuri Tkachev advertía de la posibilidad de que se produjeran más detenciones de periodistas y disidentes en Odessa.

Más de 90 periodistas y editores de diferentes medios firmaron una petición que exigía la liberación de los periodistas y una explicación de los motivos que habían llevado a los registros y a las detenciones. La web de Timer sigue estando fuera de servicio.

Los periodistas fueron liberados a lo largo del día tras un episodio que es difícil no ver como un acto intimidación de los servicios de seguridad ucranianos contra la prensa que no se ajusta a la línea oficial del actual Gobierno.

1 comentario:

  1. A crowd of waving flags hypocrites "je suis charlie" feed a flock of wolves to devour the Truth

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo