viernes, 15 de mayo de 2015

Donbass presenta sus propuestas

Los representantes de la RPD y la RPL, Denis Pushilin y Vladislav Deinego han remitido a la OSCE y a los representantes de Ucrania y Rusia en el grupo de contacto sus propuestas para la solución pacífica al conflicto de Donbass. Las medidas propuestas exigen una amplia autonomía tanto política como económica y la transformación de las milicias en cuerpos policiales bajo el control exclusivo de las autoridades de lo que ahora son las Repúblicas Populares. Con esta propuesta, que es previsible que no sea del agrado de Kiev, que hasta el momento solo ha hablado de la descentralización dentro de un Estado unitario, sin especificar absolutamente nada, los representantes de las Repúblicas Populares cumplen con su parte. Ahora es el turno de Kiev responder a
esta propuesta, que previsiblemente tampoco guste a los residentes en Donbass por ser excesivamente favorable a Ucrania.

Artículo Original de Dmitry Steshin y Alexandr Kots en Komsomlskaya Pravda

El documento firmado por Denis Pushilin y Vladislav Deinego, representantes de la RPD y la RPL respectivamente, ha sido remitido a los miembros del grupo de contacto. “Las propuestas incluyen un borrador para la ley “sobre las elecciones locales en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk tal y como estaba previsto en el paquete de medidas para implementar el Acuerdo de Minsk firmado el 12 de febrero de 2015”, afirman en un comunicado. “La base de la propuesta es la formación de una Comisión Electoral Provisional independiente y separada en esas zonas. Esa Comisión deberá determinar el procedimiento para la organización de las elecciones, la campaña electoral, el recuento de votos, etc”.

“Es demasiado pronto para hablar de una fecha para esas elecciones”, declaró Denis Pushilin a KP. “Tenemos la intención de cumplir con el Acuerdo de Minsk. Insistimos en que Europa debe presionar para forzar a Kiev al marco de los acuerdos y acabar con la simulación del cumplimiento de dichos acuerdos. El riesgo de escalada del conflicto está cerca, especialmente tras el anuncio de Poroshenko, que ha prometido a la parte más radical de la sociedad que volverá a capturar el aeropuerto para construir monumentos. Comprendemos que no es más que populismo, pero también es una infracción directa del Acuerdo de Minsk. Estamos actuando en fases. Esta semana comienza el trabajo de las comisiones. La comisión política debe decidir sobre las elecciones, que, según uno de los puntos del paquete de medidas han de ocurrir según las leyes de Ucrania, pero en colaboración con los representantes de Donetsk y Lugansk. Naturalmente, la propuesta que hemos remitido es de sentido común y no es contraria a nuestros intereses. Por ejemplo, no se debe permitir participar en las elecciones a los partidos políticos de Ucrania, para que hablen contra nosotros y actúen según los intereses de la operación antiterrorista. Somos contrarios a que la prensa incite el conflicto y distorsione la información. A día de hoy siguen llamándonos separatistas, terroristas, bandidos. Estamos ocupados con la construcción del Estado. La única opción es la más amplia autonomía. Es el camino a la implementación del Acuerdo de Minsk. Se trata de un proceso largo que depende del cumplimiento de una serie de pasos sin excepción. Comprendo que atemoriza a muchos, que duele hablar de autonomía dentro de Ucrania. Hablar de ello en detalle es muy, muy prematuro. Por parte de Kiev no hay ningún progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo