martes, 29 de enero de 2013

Irán advierte contra un ataque a Siria


Un ataque a Siria será interpretado como un ataque a Irán, advirtió un alto cargo del Gobierno iraní citado hoy por la prensa internacional.
“Siria tiene un papel fundamental, clave, en la región por promover una firme política de resistencia… Un ataque a Siria, por lo tanto, sería considerado como un ataque a Irán”, declaró en una entrevista con la agencia de noticias iraní Mehr un asesor del ayatolá Ali Khamenei, Ali Akbar Velayati.

Los medios occidentales recuerdan a este respecto que Irán es un aliado clave del presidente sirio Bashar Asad y ve a Damasco como parte de un eje de oposición a la influencia de Occidente e Israel en el Medio Oriente.
En diciembre pasado, Irán presentó su propio plan para el arreglo del conflicto en Siria que, según la ONU, se cobró al menos 60.000 víctimas desde marzo de 2011. La iniciativa iraní incluye el cese total de la violencia, la suspensión de los envíos de armas a Siria, la renuncia a una intervención externa, el inicio de un amplio diálogo nacional y la celebración de elecciones legislativas y presidenciales.

Irán propone un plan de arreglo para Siria

El vicecanciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, anunció hoy que Gobierno de su país elaboró un plan de seis puntos de arreglo del conflicto en Siria.
Los puntos son: el cese de la violencia; el comienzo del diálogo entre todas las fuerzas políticas; la formación de un Gobierno de reconciliación nacional y la  elección de nuevas autoridades; la ayuda internacional al pueblo sirio, especialmente en la temporada de invierno; la excarcelación de los presos que no cometieron crímenes contra el pueblo sirio y la garantía del acceso a los medios de comunicación a todas las capas de la población.
“Ya tomamos unas medidas para impulsar el diálogo. Hace tres semanas, las partes en conflicto pudieron reunirse en Teherán. La segunda etapa del diálogo se desarrollará en un futuro próximo en Damasco”, informó el vicecanciller en rueda de prensa en RIA Novosti.
Abdolahian señaló que la parte rusa ya pudo estudiar el plan iraní y dijo aceptarlo. Recalcó que Moscú y Teherán coinciden en su visión del arreglo del conflicto en Siria, sosteniendo que puede conseguirse solo por vía negociada. “Pero unos grupos terroristas, que reciben ayuda financiera y otra del exterior, no quieren renunciar al empleo de la violencia”, constató.

Conferencia siria en Irán aboga por el diálogo entre el régimen y la oposición

Las formaciones progubernamentales y opositoras de Siria que participan en la reunión “Diálogo Nacional Sirio” en Teherán, abogaron hoy por buscar conjuntamente una solución negociada al conflicto interno del país, informó la agencia iraní IRNA.
Organizado por iniciativa de la República Islámica, el encuentro se inauguró la víspera y congregó a unos 200 representantes de la sociedad siria, expertos internacionales y diplomáticos extranjeros, que tratarán de “buscar mecanismos eficaces de interacción entre el Gobierno y la oposición de Siria para poner fin al sangriento conflicto, impedir una intervención militar extranjera y lograr una transición democrática”.
Los asistentes a la conferencia criticaron a algunos países occidentales y árabes por prestar apoyo financiero y material a la oposición armada siria, ya que, en su opinión, “entregar armas a la oposición desde el exterior y atizar el odio hacen que el conflicto empeore y aumente el número de víctimas entre la población civil”.
La oposición siria está representada en la reunión de Teherán sobre todo por sus facciones más moderadas, como el Partido Social Demócrata, el Partido Demócrata Sirio, el Partido Demócrata Laico, la Asociación de Jóvenes Independientes, el Partido Nacional Kurdo, el Frente para la Salvación Nacional o la Asociación Pro Unidad Nacional.
El encuentro cuenta también con la participación del viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, y el titular de Paz Nacional. Por otro lado, la recién creada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) que se proclamó el único representante legítimo del pueblo sirio, está ausente en el “Diálogo Sirio” de Teherán.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de un violento conflicto armado que, según datos de la ONU, se ha cobrado ya más de 30.000 vidas. El Gobierno del país afirma que sus fuerzas de seguridad se enfrentan a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.
Teherán, uno de los principales aliados de Damasco, fue acusado en reiteradas ocasiones por Occidente de apoyar con fondos y armas al régimen del presidente sirio, Bashar Asad.