lunes, 9 de febrero de 2015

Ultranacionalistas llaman a lucha contra gobernantes en Ucrania

Oleg Tyannibok, reelecto la víspera como jefe del partido ultranacionalista Libertad, instó hoy a sus correligionarios a llevar a cabo "una lucha ideológica" contra los actuales gobernantes de Ucrania, a quienes denominó liberales.

Vamos hacia una etapa completamente diferente de desarrollo, porque este período no lo hemos tenido, afirmó en referencia a la exclusión de su partido del Parlamento unicameral ucraniano al no sumar el cinco por ciento de los votos en las pasadas elecciones legislativas.

Ahora, en primer lugar, nosotros conducimos no una lucha con diversas fuerzas políticas -que en realidad solo compiten por el poder-, estamos llevando a cabo una confrontación ideológica, reiteró el jefe de la agrupación ultra radical.

Integrantes de Libertad junto a otros escuadrones de agrupaciones neonazis encabezaron la tropa de choque durante las revueltas de la plaza Maydán, que desembocaron en el golpe de estado del 22 de febrero de 2014.

Aquí somos los únicos que verdaderamente representamos la ideología nacionalista y nos oponemos a la del liberalismo, dijo Tyannibog en alusión a Stepan Bandera, colaboracionista con los invasores alemanes durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), y paradigma espiritual de los líderes de Maydán.

Recalcó el jefe extremista en que los liberales "hicieron todo lo posible para destruir a Libertad, y continúan estos esfuerzos".

Tenemos que ir y hacer nuestro propio trabajo, expresó, basado en lo que denominó "Programa de protección a los ucranianos", alusión directa al rechazo a recortes sociales exigidos al Gobierno por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a otras medidas impopulares.

Ahora el curso es hacia una disciplina muy estricta. Hay una guerra, por lo que vamos a actuar con rigor y sin concesiones, concluyó Tyannibok en su exhortación a robar el caudal político a quienes justifican con la supuesta agresión de Rusia la crisis que ha colocado a Kiev al borde de la bancarrota.

El propio presidente ucraniano, Petro Poroshenko, reconoció que la guerra civil en el sureste cuesta cada día seis millones de dólares, sin que acabe de llegar la ayuda occidental prometida en la cuantía necesaria, estimada por el financista George Soros en 20 mil millones de la moneda estadounidense.

Al invocar la pronta ayuda condicionada por el Fondo Monetario Internacional a rápidos y aun más drásticos recortes sociales, Aivaras Abramavichus, ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, recordó que en 2014 el producto interno bruto se redujo en siete por ciento.

Este año continuamos cayendo, las reservas internacionales ucranianas se redujeron en enero último en mil 113 millones de dólares (14,8 por ciento) hasta tocar fondo en seis mil 420 millones de esa divisa, comentó el titular sobre la base de un informe del Banco Nacional.

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo