domingo, 8 de febrero de 2015

Detenido el periodista que llamó a boicotear el reclutamiento

El informe anual de Reporteros Sin Fronteras señala que en 2014 Ucrania se convirtió en uno de los países más peligrosos para la prensa. No se trata solo de la muerte de periodistas en el frente, sino de agresiones, intimidación y detenciones ilegales de quienes trataban de realizar su trabajo de informar al público sobre la situación en el país. La detención y deportación de periodistas rusos se convirtió en un hábito en los meses de verano, normalmente bajo la acusación de espionaje para beneficiar a Rusia, país agresor.

Pero la detención de Ruslan Kotsaba ha debido resultar la más sorprendente para quienes niegan aún  el elemento autoritario del
nuevo Gobierno de Kiev. Agentes del SBU registraron su casa durante varias horas e invitaron al periodista a acudir a dependencias policiales, según explicó Uliana, su esposa, en su página de Facebook. Desde entonces, Kotsaba ha permanecido detenido a la espera de pasar a disposición judicial y conocer los cargos en su contra. También en Facebook, Markian Lubkivskyi, asesor del SBU, informaba de que el periodista va a ser acusado de traición y espionaje en base a los materiales incautados en el registro de su casa. “Ucrania está a salvo”, afirma. Tras la vista preliminar, se han confirmado los cargos de “alta traición” y “espionaje” contra el periodista, que permanecerá bajo custodia a la espera de juicio.

Ucraniano y patriota, Ruslan Kotsaba ha adquirido en estas semanas cierta notoriedad por su postura contraria a la movilización y por animar a los jóvenes del país a negarse a ser reclutados para lo que entiende como una guerra civil en Donbass.

Así lo contaba ER TV el 18 de enero:

Reportero de guerra pro-Maidan anima a resistirse al reclutamiento
El periodista ucraniano del canal de televisión 112 Ruslan Kotsaba ha pedido a los ucranianos que boicoteen la movilización militar y ha descrito lo que sucede en Donbass como una guerra civil en la que los “supermanes de la DPR” y los “supermanes del Ejército Ucraniano” se matan entre sí.

Kotsaba ha declarado estar preparado para ir a prisión en lugar de alistarse en el ejército. “Ni os molestéis en enviarme una notificación”, afirmó el periodista.

“Es imposible para la gente matarse los unos a los otros simplemente porque quieren vivir por separado. No hay tropas regulares rusas en Donbass, solo hay gente local, “milicianos” o “separatistas”, mientras que a nosotros nos llaman “ukropy”. Todas estas idas y venidas alrededor del aeropuerto de Donetsk son una masiva injusticia cósmica. Ahora mismo, los mejores jóvenes están matando a otros mejores jóvenes. Soy un reportero de guerra y sé de qué estoy hablando. Y todo esto mientras esos cabrones están sentados en jefaturas y en la Verkhovna Rada, lo que es una injusticia”, declaró el periodista.

Llamada a rechazar la movilización.

“Animo  a toda la gente normal a rechazar la movilización. Si quieren alistarse como voluntarios, que dios les juzgue, es su responsabilidad. Pero yo sé que un día esta guerra acabará y deberían saber que los voluntarios tendrán que soportar la responsabilidad por todo”, dijo.

Ruslan Kotsaba es natural de Ivano-Frankovsk, apoyó de forma activa el movimiento de Maidan y votó a Petro Poroshenko. También es conocido por su postura en relación a la guerra de Donbass. En su opinión, la población civil es la que muere en lo que llama una guerra civil, ya que son ucranianos los que mueren en ambos lados.

Como ya es conocido, la próxima ola de movilización reclutará a 50.000 personas. A lo largo del año, entre 100.000 y 200.000 hombres podrían ser enviados a luchar a Donbass. Los diputados y comandantes de batallón ofrecen a los reclutas la posibilidad de evitar el reclutamiento a cambio de varios miles de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo