miércoles, 28 de enero de 2015

Bareiníes expresan rechazo a juicio contra líder de Al-Wefaq

Diferentes partes de Baréin han sido este martes escenario de protestas antigubernamentales y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden bareiníes. 

Estas manifestaciones han sido convocadas para mostrar el apoyo al secretario general del principal partido opositor del país, Al-Wefaq, el sheij Ali Salman, un día antes de que comience el juicio en su contra. 

El intento para concentrarse cerca de la residencia de Salman en la localidad de Bilad Qadim, en las afueras de la capitalina Manama, ha derivado en duros choques entre los manifestantes y las fuerzas bareiníes. 

Las autoridades de este pequeño país del Golfo Pérsico han justificado su actuación contra los congregados, alegando que se trataba de una protesta no autorizada y que la concentración bloquearía las carreteras que conducen hacia Bilad Qadim. 

Para dispersar a los manifestantes, las fuerzas de seguridad bareiníes han utilizado gases lacrimógenos y fuego de perdigones, por lo que los manifestantes han respondido lanzando piedras y cócteles molotov. 

La celebración de manifestaciones no fue la única convocatoria de protesta para expresar el rechazo al enjuiciamiento de Salman, pues los opositores han llamado a los ciudadanos a cerrar sus tiendas durante un plazo de 24 horas, apagar las luces del exterior de sus casas y entonar “Dios es grande” desde los tejados. 

El juicio contra Salman se celebra un mes después de que el líder opositor bareiní fuera detenido. El régimen de Baréin acusa a Salman de difundir informaciones que buscaban un cambio por la fuerza del régimen bareiní, y de usar métodos ilegítimos y amenazas en sus discursos públicos. 

Las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en 2011 en Baréin se han intensificado últimamente con la detención de Salman. Estas protestas populares y pacíficas piden reformas políticas en el país árabe, pero casi todas ellas han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad del régimen bareiní. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo