domingo, 5 de octubre de 2014

EIIL avanza hacia Turquía pese a ataques de la coalición

Pese a las continuas ofensivas aéreas de la coalición encabezada por Estados Unidos en Siria, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) sigue ganando terreno en zonas fronterizas del país árabe con Turquía. 

El EIIL se apoderó el sábado por la noche de una parte de una colina cercana a la ciudad de Ain al-Arab, que está situada en la frontera con Turquía y a la que los kurdos llaman Kobani. 

"El EI ha conseguido tomar la parte sur de la colina de Mashtanur ubicada al sudeste de Kobani (...) Los bombardeos han causado pérdidas humanas", ha anunciado este domingo el director del autodenominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman. 

El OSDH afirma que si el EIIL arrebata el control total de esta colina a los combatientes kurdos, "toda la ciudad de Kobani estará a su alcance y su toma será más fácil". 

Desde mediados del pasado mes de septiembre, Kobani es blanco de los ataques del EIIL, y las operaciones aéreas de la coalición no han podido frenar el avance del grupo terrorista. 

Precisamente por la misma razón, la agencia de noticias francesa AFP aseguró ayer en un informe que las ofensivas de la coalición “no han podido cambiar el balance de la guerra” en esta zona. 

Previamente, el miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Chris Murphy, había puesto en tela de juicio la eficacia de los ataques de la coalición en Siria y exigido que el Congreso pusiera en debate “ciertos temas, como por ejemplo hasta cuándo debemos continuar la operación militar” en el país árabe. 

Por otro lado, varios analistas políticos dudan que EE.UU. y sus aliados tengan la verdadera intención de eliminar al EIIL y consideran que el objetivo final de una intervención militar en Siria podría ser la destrucción de las infraestructuras y derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad. 

Hispantv

1 comentario:

  1. Esta guerra es con armas convencionales ¿qué pasará si usan la atómica? será un genocidio mundial

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo