domingo, 7 de julio de 2013

Miles de portugueses protestan contra coalición de conservadores

Miles de portugueses han tomado este sábado las calles de Lisboa, capital, en demanda de elecciones anticipadas en el país luso y la dimisión del actual Gobierno conservador.

En esta ocasión, la cita convocada por el principal sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), ha tenido como objetivo cuestionar el reciente acuerdo entre el Ejecutivo y el socio de la coalición de Gobierno, el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

En una intervención frente al palacio de Belem, sede de la presidencia de Portugal, donde se congregaron los manifestantes, el secretario general de la CGTP, Armenio Carlos, ha pedido al presidente, Aníbal Cavaco, la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas.

Durante la marcha, los participantes han exigido a gritos el fin de las políticas de austeridad del actual Ejecutivo.

El viernes, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, llegó a un acuerdo con el CDS-PP, para evitar el hundimiento de su Ejecutivo. El acto, según los opositores, es un intento para mantener el poder en manos de los conservadores.

Conforme al acuerdo, el líder del CDS-PP, Paulo Portas, que renunció hace cuatro días a su cargo como ministro de Exteriores, asume el cargo de viceprimer ministro portugués, un puesto destacado en la política económica del Gobierno.

La tensión política en Portugal se reavivó el pasado martes cuando dimitió Portas, quien justificó su decisión manifestando que se oponía al nombramiento de la nueva ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, nombramiento efectuado por el jefe del Ejecutivo.


mrg/cl/nal



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo