viernes, 18 de enero de 2013

'Lista Guantánamo': Moscú responde a EE.UU. vetando la entrada a violadores de derechos humanos. Rusia cierra la puerta a fiscales, agentes de la CIA y funcionarios de Guatánamo

Moscú confirma la información sobre la creación de la llamada “Lista Guantánamo”, que en su última versión contiene los nombres de 60 ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe la entrada a Rusia por violar los derechos de ciudadanos de este país en EE.UU.
La medida es una respuesta a la aprobación en EE.UU. de la Ley Magnitski, según ha declarado este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.  

“Responder con una medida equivalente no es nuestra decisión. Estamos obligados a actuar de esta manera. La responsabilidad del desarrollo de los hechos cae sobre EE.UU.", declaró Riabkov.  

En octubre de 2012 fue compuesta la primera lista de 11 ciudadanos estadounidenses a los que se les prohibía la entrada al territorio del país. Las once personas de la lista tienen vínculos con Guantánamo, las prisiones clandestinas de la CIA y las torturas de presos. 

Alexéi Pushkov, jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, precisó que la actual lista de Guantánamo incluye, ente otros, jueces, agentes de la CIA y fiscales relacionados con los casos judiciales de Victor But y Konstantin Yaroshenko, los senadores autores del Acta Magnitskii y los estadounidenses que violaron derechos de los adoptados niños rusos