sábado, 6 de junio de 2015

Padres de normalistas se suman al boicot de comicios legislativos en México

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos muestran su rechazo contra las elecciones legislativas de mañana en México, boicoteadas también por los docentes.

“Hoy si no nos entregan a nuestros 43 compañeros, el 7 junio no habrá elecciones, no vamos a permitir que las fuerzas militares, federales y estatales nos lo impidan”, ha señalado Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

En un panfleto repartido en un retén de carretera, las familias de los estudiantes de Ayotzinapa tachan los comicios de "farsa", a la vez que muestran su repudio "Porque el color de la sangre jamás se olvida. Junio combativo".

Asimismo, han responsabilizado al Instituto Nacional Electoral (INE), al presidente del país Enrique Peña Nieto y a toda la clase política del estado de Guerrero de los cortes de carreteras, ataques a edificios públicos e incluso choques con la policía.

La madre de uno de los jóvenes desaparecidos, manifestando su indignación ante las elecciones de mañana, ha criticado al Gobierno porque este sabe quién se llevó a los normalistas. "¿Por qué el Gobierno nos hace esto, por qué no va contra los delincuentes y sí contra los jóvenes? Son jóvenes que quieren estudiar", añade.

"Lo que les interesa es llevar al poder a gobernantes y a presidentes sin importarles darnos respuesta a nosotros como padres. Para ellos la vida del ser humano y de clase pobre pues no les importa, lo que les interesa es llegar al poder con las votaciones", ha criticado Emiliano Navarrete, padre del también desaparecido José Ángel Navarrete.

No es la primera vez que las familias indignadas boicotean los comicios, en marzo también manifestaron su rechazo.

El pasado 3 de junio, la policía antidisturbios impidió el acceso de los autobuses en que viajaban allegados de los 43 alumnos a la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero (sur de México), donde pretendían manifestar su descontento con las políticas del Ejecutivo y las elecciones.

En víspera de las elecciones legislativas, en las que se renovarán 1 996 cargos públicos, la ola de protestas ha aumentado considerablemente. En ese mismo contexto, los profesores mexicanos desde el pasado lunes están en una huelga indefinida y han realizado populosas marchas antigubernamentales reprimidas por los militares.

En la jornada del jueves, el Senado de México pidió al presidente que concretara nuevas medidas para impedir el boicot de las elecciones.  

bhr/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo