sábado, 15 de agosto de 2015

Marchas antifascistas desafían a los racistas en Europa

Diferentes partes de Europa son escenario de manifestaciones de grupos neonazis lo que ha provocado la ira y el descontento de movimientos antifascistas.

Según el portal británico International Business Times, el grupo extremista Acción Nacional (National Acction) tiene previsto celebrar en la ciudad de Liverpool “la mayor marcha neonazi en el Reino Unido desde la década de 1980”.

En respuesta a esta movilización, denominada la Marcha de los Hombres Blancos (White
Man March), los grupos antirracistas han convocado una contramanifestación por lo cual, es posible que surjan enfrentamientos entre los simpatizantes de ambas bandas.

Ante esta situación alarmante, el alcalde de Liverpool, Joe Anderson, ha llamado a la Policía a detener la marcha y ha advertido que “no hay sitio para la gente que busca incitar al odio racial y a la violencia”.

No obstante, esta advertencia no ha conseguido convencer ni a los fascistas ni a los antifascistas de que lleven a la práctica su decisión.

Así que el grupo radical ha aseverado que si los agentes tratan de impedir la marcha, “la ciudad va a arder en llamas”. Por otro lado, los antirracistas han insistido en frenarla ellos mismos ya que, en su opinión, no se puede confiar en las autoridades.

Estas se suman a una movilización similar que el partido neonazi alemán El Tercer Día (Der III. Weg) está programado celebrar en la ciudad de Múnich (sur).

Según los organizadores, el objetivo de esta marcha es “poner fin a la infiltración extranjera en Alemania” y “restaurar pacíficamente toda Alemania en sus legítimas fronteras”, en alusión a los territorios perdidos al final de la Segunda Guerra Mundial.

Es de mencionar que las protestas antirracistas se celebran frecuentemente en el Reino Unido. El pasado 21 de marzo, miles de personas tomaron las calles de Londres, capital británica, para repudiar las acciones racistas.

La Amnistía Internacional (AI) urgió el pasado mayo al Gobierno alemán a poner fin a su inacción ante las violaciones de derechos humanos en el país europeo donde las minorías y grupos étnicos sufren el racismo.      

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países europeos a adoptar una línea más firme frente al racismo y la xenofobia y llamó a poner fin a décadas de abusos contra los inmigrantes.  

msm/ncl/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo