domingo, 31 de mayo de 2015

Manifestantes reclaman en París la salida de la OTAN y de la UE

París fue ayer sábado escenario de una manifestación para reclamar la salida de Francia de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

“Queremos que Francia salga de la OTAN —Organización del Tratado del Atlántico Norte— por todas las guerras que han hecho, todas con el pretexto de la intervención humanitaria o pretendidamente para mejorar los derechos humanos”, explicó uno de los manifestantes a la cadena iraní en inglés PressTV.

Queremos que Francia salga de la OTAN —Organización del Tratado del Atlántico Norte— por todas las guerras que han hecho, todas con el pretexto de la intervención humanitaria o pretendidamente para mejorar los derechos humanos, dijo uno de los manifestantes a PressTV.
La concentración frente a la Asamblea Nacional francesa seguía el lema “Salgamos del euro, de Europa (la UE) y de la OTAN”, para denunciar el carácter antisocial de esas tres instancias supranacionales a las que están sujetas Francia y casi toda Europa occidental.

Desde la tribuna, el exdiputado y presidente de honor del Polo de Renacimiento Comunista en Francia (PRCF), Georges Hague, recordó a las decenas de asistentes el desprecio de la clase dirigente de Francia por la voluntad de su pueblo cuando, en 2005, el 54,68 % de los galos rechazó en referéndum una propuesta de tratado constitucional de la UE.

Pese al triunfo del “no”, los diputados franceses aprobaron dos años más tarde —sin convocar ningún nuevo referéndum—, el Tratado de Lisboa, considerado una copia del acuerdo rechazado. La manifestación de ayer sábado conmemoraba el décimo aniversario.

Sobre la alianza militar dirigida por Estados Unidos, los manifestantes recordaron que su historia ha sido similar. También en 2007, el entonces recién reelegido presidente Nicolas Sarkozy anunció en Washington la entrada de su país en el mando integrado de la OTAN. Sarkozy no había hablado de tal medida en su campaña presidencial.

La OTAN significa que Europa no sea más que una herramienta del imperialismo estadounidense. Cada año declaramos la guerra a una o dos naciones del sur, por eso queremos salir de la OTAN, recalcó uno de los asistentes a PressTV.
“La OTAN significa que Europa no sea más que una herramienta del imperialismo estadounidense”, declaró otro manifestante a PressTV. “Cada año declaramos la guerra a una o dos naciones del sur, por eso queremos salir de la OTAN”, insistió.

En 2011, Sarkozy declaró que la OTAN había sido una “herramienta indispensable” para lanzar la guerra contra Libia, que aprovechó la revuelta popular islámica contra el régimen dictatorial de Muammar Gadafi con el propósito de destruir las estructuras estatales del país, sumiéndolo en el caos.

El presidente actual, François Hollande, no ha puesto nunca en entredicho la pertenencia de Francia a la OTAN, pese a que encuestas recientes muestran que los franceses son aún más contrarios a esa pertenencia que en 2009, cuando el Gobierno de Sarkozy consumó la vuelta a la alianza militar sin realizar antes ninguna consulta popular.

La salida de la OTAN ha sido defendida en Europa por líderes de movimientos de oposición como el español Pablo Iglesias, de Podemos —también presentador del programa Fort Apache, en HispanTV—, o la dirigente del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, opuesta también al euro. 

mla/ctl/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo