domingo, 31 de mayo de 2015

‘Arabia Saudí pagará pronto un alto costo por su ataque a Yemen’

El destituido príncipe heredero saudí Muqrin bin Abdulaziz Al Saud se opuso oficialmente a la agresión de su país contra Yemen, advirtiendo que Riad “pagará muy pronto un alto costo” por su intervención militar.

“Atacando a Yemen, Arabia Saudí ha entrado en una peligrosa curva política, económica y militar. El Gobierno y la nación saudíes sin duda pagarán muy pronto el gigantesco costo de sus ataques a Yemen”, reza un comunicado oficial emitido por el príncipe Muqrin, publicado este domingo la página Web de la cadena televisiva Al-Nabaa.

En su nota, el príncipe ha explicado que desde el inicio de los bombardeos en Yemen, mostró su rechazo al rey, Salman bin Abdelaziz Al Saud, y alertó sobre las consecuencias negativas que podría tener la guerra contra Yemen para la monarquía árabe en sus relaciones con otros países de la región y otras naciones, así como para la economía de su pueblo.

“Desgraciadamente, nuestra protesta no tuvo ninguna reacción, atención ni incluso evaluación (de las autoridades gubernamentales). El ministro de Defensa e hijo del rey (Mohamad bin Salman) tomó esa decisión por sí solo”, según el texto.

Ha hecho un llamamiento a “todos los países amigos y hermanos” para que ayuden a persuadir a Arabia Saudí a que ponga fin a sus ataques contra Yemen.

Ha instado, además, a los Estados árabes que integran la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra en Yemen, a que retiren a sus fuerzas desplegadas en el territorio saudí y coadyuven a atenuar la tensión en la región.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una campaña militar aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al prófugo expresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Unas 4000 personas, entre ellas un gran número de civiles, han perdido la vida y cerca de 7000 han resultado heridas durante la ofensiva saudí.

Reaccionando a esta brutal agresión, el príncipe heredero Muqrin, de madre yemení, renunció oficialmente a finales de abril de su cargo y dijo que su destitución había sido el resultado de su oposición a la ofensiva militar de su país contra Yemen.

ftm/ctl/kaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo