lunes, 16 de febrero de 2015

La nueva lista de sanciones de la Unión Europea

El ataque contra un barrio de Mariupol que costó la vista a una treintena de civiles y devolvió la guerra de Donbass a las primeras páginas de la prensa occidental, que durante meses había ignorado los constantes bombardeos ucranianos de ciudades como Donetsk, Gorlovka, Pervomaisk y otras muchas zonas cercanas a la línea del frente, supuso una nueva ronda de sanciones de la Unión Europea.

Esas sanciones, adoptadas el 9 de febrero, entran ahora en vigor, por lo que la Unión
Europea ha publicado ya los nombres de los individuos y organizaciones añadidos a la ya numerosa lista de sanciones. La presencia en dicha lista prohíbe a los individuos la entrada en la Unión Europea y permite inmovilizar sus fondos y recursos económicos en la Unión, suponiendo que estos existan.

Al igual que tras la firma del primer acuerdo de Minsk el 5 de septiembre, cuando se añadió el nombre de Alesksandr Zakharchenko a la lista de sanciones, la firma del alto el fuego no ha sido suficiente para que la Unión Europea paralice la escalada de sanciones. A falta de otros nombres, la UE ha añadido 15 individuos y organizaciones a su lista negra, en la que estaban ya algunos altos cargos del Gobierno ruso, como el viceprimer ministro Rogozin, o la plana mayor de la resistencia de Donbass, incluyendo líderes políticos y militares.

Analizando los nombres añadidos a la lista, ya larga, de individuos sancionados, es evidente que en prácticamente todos los casos se trata de cargos inferiores a los añadidos en momentos anteriores. Pese a que la Unión Europea argumentaba la necesidad de aumentar la lista de sancionados por la escalada de violencia, esta preocupación no se refleja en los nombres añadidos y aparece como un intento de completar la lista con cualquier nombre medianamente conocido de las milicias de Donbass, cualquier personalidad rusa que haya visitado la zona y con un listado de los miembros de las administraciones de las Repúblicas Populares.

Frente a otras sanciones que sí han tenido consecuencias económicas, especialmente las que buscan minar el sector energético y de defensa ruso, esta lista de sanciones carece de consecuencias reales. Destacan en ella un buen número de conocidos comandantes de la milicia, que probablemente estén más preocupados por el desarrollo de la guerra que por posibles viajes a la Unión Europea, o el cantante y diputado Iosif Kobzon, del que se destaca no solo su abierto apoyo a las Repúblicas Populares sino el concierto en el que participó en Donetsk.

Estos son los nuevos nombres añadidos el 16 de febrero de 2015 a la lista:

Federación Rusa:

1. Iosif Kobzon – Diputado y cantante.
2. Valery Rashkin – Diputado del Partido Comunista de la Federación Rusa.
3. Arkady Bakhin – Primer Viceministro de Defensa de la Federación Rusa
4. Anatoly Antonov – Viceministro de Defensa
5. Andrey Kartapolov – Subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, al que la Unión Europea acusa de enviar tropas a la región, minando así la integridad territorial de Ucrania y creando inestabilidad en el país.

Novorrusia:

1. Eduard Basurin – Segundo Comandante del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk y encargado de las ruedas de prensa diarias en las que se informa a la prensa del desarrollo de la guerra.
2. Pavel Dremov – comandante del Primer Regimiento Cosaco.
3. Alexey Milchakov – comandante de la unidad “Rusich”.
4. Arseny Pavlov, Motorola – comandante del batallón “Sparta”.
5. Mikhail Tolstykh, Givi – comandante del batallón “Somali”.
6. Alexandr Shubin – Ministro de Justicia de la República Popular de Lugansk.
7. Sergey Litvin – Vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk.
8. Sergey Ignatov – Comandante en jefe de la milicia de la República Popular de Lugansk.
9. Ekaterina Filippova – Ministra de Justicia de la República Popular de Donetsk.
10. Alexandr Timofeev – Ministro de Política Fiscal de la República Popular de Donetsk.
11. Evgeny Manuilov – Ministro de Política Fiscal de la República Popular de Lugansk.
12. Victor Yatsenko – Ministro de Comunicaciones de la República Popular de Donetsk.
13. Olga Besedina – Ministra de Desarrollo Económico y Comercio de la República Popular de Lugansk.
14. Zaur Ismailov – Fiscal General de la República Popular de Lugansk.

Tampoco hay grandes sorpresas en la lista de entidades sancionadas. Aparecen en ella algunas de las unidades más conocidas de las milicias de las Repúblicas Populares, todas ellas asociadas a individuos sancionados: la Guardia Nacional Cosaca, Esparta, Somali, Rusich, Smert, Oplot, Zarya, Kalnius o Prizrak son organizaciones sancionadas por la Unión Europea como “grupo separatista armado que ha apoyado activamente acciones que menoscaban la integridad, soberanía e independencia de Ucrania, y ha contribuido a aumentar la desestabilización de Ucrania”. Por ese mismo motivo y por su asociación con Igor Strelkov, uno de los primeros integrantes de esta lista negra, también el Movimiento Público Novorrusia aparece en la lista.

Salvo por la presencia de los tres altos cargos del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, la composición de la lista supone que esta carece de consecuencia alguna. La presencia de los batallones y unidades de la milicia, así como de sus comandantes no puede entenderse salvo como una anécdota sin consecuencias, especialmente después de que tanto la Unión Europea como el Consejo de Europa hayan descartado la posibilidad de calificar a las milicias de Donetsk y Lugansk como organizaciones terroristas. La presencia de Givi, Motorola o Dremov en esta lista, o la presencia de Mozgovoi en listas anteriores, no tiene, en la práctica, consecuencia alguna más allá de demostrar lo inocuo de estas listas, un reflejo más de la incapacidad de la Unión Europea de mostrar una postura constructiva en busca de una solución real a la crisis. Rusia ha declarado ya que, a pesar de que estas sanciones no tendrán consecuencia política alguna, complicarán, aún más, el diálogo entre las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo