miércoles, 11 de febrero de 2015

Acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania en las conversaciones en Minsk

En las conversaciones en Minsk, los participantes del grupo de contacto han acordado el esquema de la retirada de las armas pesadas, el cese del fuego y la supervisión de su implantación, informa una fuente de TASS. Las partes enfrentadas en el este de Ucrania dan garantías preliminares para un alto del fuego, según RIA Novosti.

Las autoridades de Kiev, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk han dado garantías preliminares para un alto del fuego, confirmaron a la agencia RIA Novosti fuentes cercanas a la negociación.

"En las conversaciones en Minsk se ha acordado el esquema de la retirada de las armas pesadas. Las partes también han acordado un alto el fuego y la supervisión de su aplicación", dijo una fuente no identificada a TASS. "En la actualidad, sigue en curso un debate acerca de las elecciones locales y el sistema político de Donbass, los principios de su administración".

Por su parte, el representante de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha declarado que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk han entregado un proyecto de protocolo para resolver la situación en el Donbass, asegurando que se está examinando por los demás participantes de las negociaciones. Según él, se desconoce cuándo se reanudará la reunión en Minsk.

En la reunión en Minsk participaron los representantes de Rusia, Ucrania, la OSCE y las autoproclamadas repúblicas. La agencia reporta que la reunión ha terminado. Los participantes no han hecho declaraciones a la prensa.

Y revisando los últimos resultados de la reunión del grupo de contacto, el analista internacional Salvador Muñoz considera que la propuesta hecha por los líderes de Donetsk y Lugansk a Kiev significa que son las milicias las que buscan arreglar la situación en el este del país y no el Gobierno ucraniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo