martes, 2 de diciembre de 2014

Voluntarios franceses: “Queremos volver a Donbass y empezar una ofensiva”

Durante mi estancia en Donbass, había oído hablar de voluntarios europeos que luchaban en la milicia, pero no había tendí ocasión de conocer a ninguno de ellos en Donetsk o en el frente. Finalmente conseguí reunirme con ellos en el centro de Moscú. A la salida del metro, me esperaban dos hombres con abrigos militares. Uno de ellos, que se presentó como Jean-Pierre, y que llevaba una cinta de san Jorge en la manga, prefirió esconder su cara a la cámara. Ha pasado solo unos días en Donetsk y aún no se considera un soldado. Dice que es de origen ruso, aunque nació y creció en Francia.

Con él se encuentra Victor Lenta, ataviado con un abrigo de camuflaje que cubre un chaleco de marino. Es el carismático y sonriente francés de origen colombiano de gran bigote y que aparece en muchas de las fotos con su rifle de francotirador en las manos. Además de ser el líder informal de los soldados internacionales, también es comandante en la batalla. Es con él con quien más hablamos.

 “Nos consideramos no solo voluntarios, sino revolucionarios”

Andrey Borodulin: ¿Cómo preferís que se refieran a vosotros y qué términos de la prensa os molestan?

Victor: En Rusia normalmente me llaman Poirot, por el bigote y no me molesta (risas). La gente también me llama “comandante” en la guerra. Aunque tampoco me importa que me llamen por mi nombre, Victor.

Como grupo, preferimos que nos llamen voluntarios. No me gusta el término “separatista”. En mi opinión, tiene un matiz negativo. Quienes luchan en Donbass están defendiendo su propia tierra, el ejército ucraniano es el separatista de verdad, tratando de separar a la población de esta tierra de Rusia, con quien los residentes de Donbass tienen lazos históricos y geopolíticos.

Andrey: ¿Cuándo conocisteis la crisis ucraniana y cuándo decidís uniros?

Victor: Me interesó desde que empezó todo en Maidan, una falsa revolución. Me parece evidente que Maidan es la típica revolución de colores, según la teoría de Gene Sharp. Su base es desestabilizar y derrocar los regímenes que se oponen a la OTAN y a Estados Unidos.

Decidí venir a la región desde el momento en que me di cuenta de que el pueblo de Donbass comenzaba a armarse para rechazar al gobierno establecido en Kiev. Comenzamos a planear el viaje en abril y nos decidimos en mayo. Llegamos a Donbass en junio, así que nos costó dos meses prepararlo todo.

Andrey: ¿Cómo conocías al resto del grupo? ¿Representáis a alguna organización?

Victor: Todos nosotros somos miembros de Unión Continental, una organización formad en Belgrado en enero de 2014. Todos nos consideramos voluntarios y revolucionarios. La Unión Continental es una organización geopolítica, basada en algunos trabajos de Alexander Dugin, así como en los principios de la resistencia.

Nuestra organización se basa en tres conceptos: en lo geopolítico, el apoyo a un mundo multipolar y el rechazo a la globalización; la protección de la familia tradicional y los valores de la civilización y finalmente una revolución verdaderamente pública contra la oligarquía mundial.

Andrey: ¿Es eso una revolución contra el capitalismo?

Victor: Exactamente. Hoy en día se habla mucho del resultado de la Segunda Guerra Mundial y de cómo la democracia eliminó al fascismo. Pero en la posguerra no ganaron ni la democracia ni la libertad, así que prevaleció el capitalismo, que no es tan nocivo como el fascismo.

Andrey: ¿Todos los franceses que han venido contigo comparten esa visión?

Victor: Así es. En realidad, han sido “soldados políticos” en Francia desde hace mucho tiempo.

 “La guerra en Ucrania no es étnica”

Andrey: En mi opinión, estamos viendo una guerra de nacionalismos en Donbass: el nacionalismo ucraniano contra el nacionalismo ruso, al menos contra la identidad rusa. ¿No te parece irónico participar en esta confrontación?

Victor: Por desgracia, hay un factor nacionalista en esta guerra. Los nacionalistas ucranianos son rusófobos enfermizos. Los programas del Sector Derecho o de Svoboda son chovinistas y racistas. Sus miembros son soldados voluntarios en la guerra étnica contra el mundo ruso.

Andrey: Pero el otro lado del conflicto es antiucraniano, hay “ucranofobia” hasta cierto punto.

Victor: No, no he visto hostilidad contra el enemigo en los soldados que luchan en Donbass. Muchos de ellos tienen pasaportes ucranianos e incluso se definen como ucranianos. No luchan contra Ucrania o contra los ucranianos sino contra el ejército ucraniano, que está subordinado a la oligarquía.

Tenemos que darnos cuenta de que esta guerra no es étnica. En Occidente, la OTAN y la Unión Europea han apoyado este conflicto en Ucrania para desestabilizar a Rusia. Puede que algunos nacionalistas ucranianos crean que es una guerra étnica, pero para la Unión Europea y Occidente no es más que una oportunidad de capturar la tierra de Donbass. Es parte de una guerra más amplia que ya lleva años en marcha. La antigua Yugoslavia, Siria, Libia y ahora Ucrania: se está atacando a estos países por los intereses de Occidente.

Jean-Pierre: Andrey, ¿podemos hacerte una pregunta? ¿Por qué crees que rusos y ucranianos son de distinta etnia?

Andrey: No, no creo que étnicamente sean muy diferentes. Pero he visto a soldados de ambos bandos y su identidad es muy marcada. En el lado ucraniano normalmente creen que son de una nacionalidad diferente a la rusa. Y al mismo tiempo, hay milicianos que se consideran rusos y creen en la gran nación rusa o el mundo ruso, mientras que nadie sabe realmente quiénes son los ucranianos, algo entre sub-rusos o sub-polacos.

Victor: Yo diría que el ultranacionalismo ucraniano no tiene sentido. Todos sabemos el origen de Rusia, y también del mundo ortodoxo, está en Kiev. Los rusos tienen derecho a decir que gran parte de Ucrania tiene identidad rusa: la población de esa zona habla y piensa en ruso, son ortodoxos y quieren seguir siendo rusos. El nacionalismo ucraniano, en cambio, está basado en falsas nociones…

Jean-Pierre: …en Bandera.

Victor: Hay una pequeña parte de Ucrania, en la parte occidental, que no es rusa. Tiene influencia polaca o húngara. Y también diría que cuando los nacionalistas ucranianos destruyen monumentos de Lenin, me recuerda a algo similar a un parricidio. Corrígeme si me equivoco, pero fue Lenin quien creó Ucrania como nación al establecer la Unión Soviética.

Jean-Pierre: Fue el Gobierno soviético el que industrializó Ucrania.

Victor: Exacto.

Andrey: No estoy de acuerdo con esta teoría en lo que respecta a los monumentos de Lenin. Hablé con quienes destruyeron la estatua de Lenin en Kiev durante las protestas de Maidan. Es evidente que consideraban estos monumentos como símbolos de Moscú, del “Gobierno de Moscú”. Los monumentos a Lenin son simbólicos, restos de los tiempos en los que Moscú controlaba todo en Ucrania. Así que destruir esos símbolos muestra que la zona ya no está bajo dominio ruso.

 “Se está preparando el derrocamiento del régimen ruso”

Andrey: Muchos conocen que, entre otros, el nacionalismo francés defiende la postura rusa en este conflicto. No sé a quién defiende “Identitaires”, pero a juzgar por la prensa, el Frente Nacional sí lo hace. Marine Le Pen ha expresado claramente su opinión.

Jean-Pierre: Lo que dice la prensa y lo que dice Marine Le Pen es bastante diferente. Según la prensa, Rusia ya ha atacado Ucrania treinta o cuarenta veces. Imagínate, qué despropósito: ¿es posible atacar a un país treinta o cuarenta veces?

Victor: La prensa francesa, que está controlada por el Gobierno y el sistema, ha tomado una posición claramente anti-rusa desde las protestas de Maidan. La prensa no es independiente. Por ejemplo, solíamos usar internet para buscar información objetiva. La prensa no pudo evitar ver esa información en la red. Cuando  se empezaron a ver pruebas de la manipulación de Maidan o de los bombardeos en el Este de Ucrania, empezaron a mostrar un punto de vista ligeramente diferente. Pero no ha cambiado nada con respecto a Rusia. La prensa occidental sigue viendo a Rusia de forma hostil: “Rusia es la agresora”, “Putin es un presidente horrible”, etc.

Cada vez que Occidente quiere derrocar un régimen, empieza manipulando la opinión pública de sus países. Ya lo vimos con Bashar al-Assad: “Está matando y torturando a su pueblo”, “es un dictador”…

Jean-Pierre: Lo mismo pasó con Gadaffi.

Victor: Sí, usaron los mismos términos con Gadaffi. Hay que tener cuidado si Occidente dice estas cosas de Rusia y de Putin. Eso quiere decir que están preparando el derrocamiento del régimen ruso. Sabemos muy bien cómo funciona.

 “La postura pro-rusa de Marine Le Pen es una maniobra política”

Andrey: ¿Y creéis que la postura de Marine Le Pen es genuina o es por el interés político?

Victor: En mi opinión, es sobre todo una maniobra política. No tiene ningún sentimiento pro-ruso sincero. Es una mujer autoritaria, que solo quiere poder. Todo tiene que ver con el dinero, así que su postura no puede ser genuina. Insisto en que esta es mi opinión personal. Su padre, por el contrario, sí quería a Francia. Él es un patriota francés. Marine Le Pen es otra historia.

Andrey: ¿Qué os pasaría si volvierais a Francia?

Victor: Francia apoya que Kiev lleve a cabo una “operación antiterrorista”. Parece ser que según la ley, nos pueden considerar terroristas y nos podrían juzgar por ello.

Andrey: ¿Entonces pensáis volver a Francia?

Jean-Pierre: Primero vamos a ganar esta guerra. Y después ya veremos.

 “Los brasileños y españoles han cruzado medio mundo para luchar en Donbass, no para charlar”
Andrey: ¿Qué tipo de misiones de combate habéis realizado en Donetsk y Lugansk?

Victor: En Donetsk participamos en la lucha por el aeropuerto siguiendo la artillería enemiga. En Lugansk hemos conducido operaciones de combate cerca de Debaltsevo. Nuestra unidad detectó y destruyó un grupo de infantería del enemigo en los alrededores de la ciudad.

Pero nos hemos dedicado principalmente a la instrucción: entrenamos a voluntarios de la milicia en técnicas de unidades de operaciones especiales. Nikola y yo consideramos un éxito haber entrenado a civiles que nunca antes habían luchado y convertirlos en profesionales.

Jean-Pierre: Me gustaría añadir que no se ha condecorado a ningún miliciano entrenado por Victor y Nikola.

Victor: En cuanto al futuro, me gustaría unir a todos los voluntarios extranjeros bajo un comando único en un grupo bien armado y entrenado para operaciones de guerrilla en la retaguardia del enemigo. Por desgracia, los voluntarios extranjeros no están siendo utilizados del todo en el campo de batalla. Se habla mucho de ellos y de su presencia en Donbass, y lo entiendo, la propaganda es importante, pero no es exactamente lo que estaban esperando. Los brasileños, españoles han cruzado medio mundo para venir a Donbass a luchar, no a charlar. He hablado con el comando de la milicia y con las autoridades locales sobre este tema. Les he explicado que llevaremos el entrenamiento y la reestructuración de los grupos de voluntarios extranjeros nosotros mismos y que les mandaremos en misiones de combate. Mientras tanto, les usan a menos del 10% de sus posibilidades.

 “La brigada franco-serbia se hizo internacional”

Andrey: He leído en la prensa que hay una brigada separada en la que operan franceses y serbios. ¿Cuánto hay de cierto en esto?

Victor: Se acerca bastante a la realidad, eso es exactamente lo que pretendíamos: crear una unidad franco-serbia. El comandante, Nikola, es francés de origen serbio. Para nosotros era importante unirnos a los serbios, porque recordamos lo vergonzosa complicidad de Francia en el ataque a Yugoslavia. Haciendo causa común, podríamos, de alguna manera, rehabilitar nuestro país y acercarnos a los soldados serbios y con ellos avanzar hacia una nueva Europa.

Entre otras cosas, nuestro grupo tiene muchos contactos en Belgrado. De hecho, Nikola es serbio y habla serbio. Muchos serbios respondieron a nuestra llamada, así que una alianza franco-serbia era un hecho. Pero hubo una sorpresa para nosotros: los brasileños y españoles que vinieron a Donbass quisieron unirse a nosotros y como resultado la brigada franco-serbia se hizo internacional.

 “Donbass es mi cuarta guerra. Soy un soldado del ejército francés”

Andrey: Hemos hablado mucho de ideología y política, así que hablemos de cosas más interesantes para muchos: la guerra y la actividad militar. Victor, cuéntanos tu experiencia en combate antes de esta guerra.  

Victor: Donbass es mi cuarta guerra. Soy soldado del ejército francés, paracaidista, y he luchado en Chad (2008), Afganistán y en 2011 participé en las operaciones en Costa de Marfil. Nikola, que está conmigo en Donbass, también ha estado en Afganistán. Los otros dos franceses sirvieron en Afganistán como parte del ejército, pero no entraron en combate. Aun así les dio una gran experiencia.

Andrey: Así que no tuvisteis que aprender mucho al llegar. ¿O tuvisteis que aprender cómo usar armas rusas?

Victor: En todas las guerras en las que he participado, nuestros oponentes usaban armas rusas o soviéticas. Así que no eran nuevas para mí (risas). Pero al mismo tiempo, nos enfrentamos directamente a la lengua, hábitos y cultura rusa. Era importante para nosotros.

Incluso para nosotros, la guerra que se lleva a cabo en Donbass es un tipo especial. Es difícil de describir en una palabra: tiene aspectos de guerra civil, de guerra de guerrillas, partisana, hay distintos tipos de guerra mezclados.

 “El ejército ucraniano prepara una ofensiva para el verano”

Andrey: Un  par de preguntas más, que pueden ser las que den las respuestas más interesantes. Contadnos cuáles han sido los momentos más peligrosos, los episodios en los que habéis estado cerca de la muerte, o en los que hayáis obtenido un éxito inesperado.

Victor: Sin duda, el episodio más peligroso ocurrió en Donetsk. Resulta que, por culpa del uso de teléfonos móviles, el ejército ucraniano bombardeó nuestros barracones. Por cierto, cada vez que alguien habla por teléfono mientras está de servicio, le seguían la señal  a los cinco minutos nos bombardeaban con Grad o con mortero. Estuve cerca de morir en uno de esos bombardeos. No tuve miedo porque sabía cómo manejarlo, pero me di cuenta de que estaba rodeado de peligro.

Andrey: Para mí, que acabo de volver del sudeste de Ucrania, no es agradable la pregunta de “¿qué va a pasar ahora?”. Pero llega el invierno y quiero preguntar quién está más preparado para la guerra sobre el hielo. ¿Quién puede tener éxito en este periodo?

Victor: Creo que el ejército ucraniano prepara una ofensiva para el verano. No es capaz de atacar en invierno. Los soldados ucranianos están demasiado cansados y desmoralizados. Ahora están en posiciones defensivas. Ahora, mientras el ejército ucraniano es débil, es el mejor momento para aplastar sus posiciones defensivas. Si no, prepararán con éxito a sus tropas para la ofensiva en verano bajo protección fiable. El tiempo corre a favor de Ucrania: no solo preparan armamento, sino que tienen a muchos asesores estadounidenses. Si la milicia no ataca ahora, en invierno, la primavera será complicada. Y en cuanto a nosotros, estaremos en Donbass en invierno y nos gustaría participar en la ofensiva.

Moscú, noviembre de 2014.
Andrey Borodulin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo