martes, 2 de diciembre de 2014

Aniversario 58 del desembarco del Yate Granma

El desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma en la costa sur de la entonces provincia cubana de Oriente, el 2 de diciembre de 1956, marca el nacimiento del Ejército Rebelde, protagonista decisivo de la guerra de liberación nacional que condujo a la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959. Por esta razón en esa fecha se celebra cada año el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En la década del 50 la situación económica, política y social del país era cada vez más insoportable. En 1952, Fulgencio Batista, ante las posibilidades de un triunfo popular en las elecciones de ese año, da un golpe de Estado y establece una criminal dictadura apoyada totalmente por el gobierno de Estados Unidos, esto viene a agravar los males que ya padecía la nación.

Fidel Castro Ruz, asumiendo como líder de la llamada Generación del Centenario en homenaje al natalicio de Martí, preparó y organizó a un numeroso grupo de jóvenes que realizó el asalto al Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. Esta acción fracasó por diversos factores tácticos fortuitos, pero señaló el verdadero camino de la revolución y trazó un programa de liberación nacional.
Tras varios meses de cárcel, Fidel y sus compañeros sobrevivientes de la acción del Moncada fueron liberados como resultado de la amnistía decretada por el régimen ante la presión popular. Marcharon al exilio en México y junto a otros revolucionarios que se les unieron en esa nación, comenzaron los preparativos que permitieron su desembarco en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 por playa Las Coloradas, para reiniciar la lucha armada. 

Un revés inicial redujo al naciente Ejército Rebelde a un pequeño grupo de hombres con solo 7 fusiles, pero de inmediato se sumaron a sus filas nuevos combatientes revolucionarios, mayoritariamente obreros y campesinos. La estrecha vinculación con el pueblo y la decisión de lucha manifestada en un constante espíritu de ofensiva, hizo posible organizar nuevos frentes y extender la guerra a otros territorios, hasta derrotar en solo dos años a las fuerzas de la dictadura de Batista.

A los cinco años, cinco meses y cinco días del asalto al Cuartel Moncada, el primero de enero de 1959 triunfa la Revolución cubana.

















Bayamo, Cuba. - Este domingo se produjo la llegada a playa Las Coloradas, al sur de la provincia Granma, de jóvenes destacados de toda Cuba, que al amanecer de hoy martes reeditarán en ese lugar, el desembarco de los 82 expedicionarios del Yate Granma en su aniversario 58.

Entre los seleccionados para la reedición figuran estudiantes de las enseñanzas media y universitaria, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y trabajadores de varias ramas con relevantes méritos en el cumplimiento de sus misiones.

Luego del desembarco simbólico se realizará en el monumento que recuerda aquellos hechos en playa Las Coloradas, el acto por el desembarco de los 82 expedicionarios del Yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La celebración incluirá la entrega del carné a nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la convocatoria al X Congreso de esa organización y la premiación del concurso Amigos de las FAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo