El Ministerio de Defensa de Afganistán ha anunciado este sábado el ataque del grupo Talibán a la Base Aérea de Bagram, una de las principales sedes de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en el país centroasiático.
“Anoche, los insurgentes del grupo Talibán lanzaron cohetes contra la Base Aérea de Bagram, y como consecuencia de ello, aparte de los daños materiales provocados, unas 26 personas resultaron heridas”, así lo ha declarado el portavoz del citado Ministerio, el general Mohamad Zahir Azimi.
Azimi no ha facilitado más detalles e información sobre el incidente en el Aeródromo de Bagram, situado en las cercanías de la antigua ciudad homónima al sureste de Charikar, en la provincia oriental de Parwan; aunque sí ha asegurado que las víctimas se encuentran fuera de peligro.
Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabiholá Moyahed, ha admitido, en un mensaje, que los insurgentes de este grupo armado atacaron la noche del viernes el Aeródromo de Bagram y causaron graves daños a las fuerzas estadounidenses desplegadas en ese lugar.
El pasado 30 de septiembre, el nuevo Gobierno afgano, liderado por el presidente, Ashraf Qani Ahmadzai, rubricó el Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés) con EE.UU. que permite la permanencia de tropas estadounidenses en este país asiático a partir de este año 2014, fecha límite para la retirada de las fuerzas extranjeras.
No obstante, una parte de los políticos afganos asegura que el acuerdo acarreará consecuencias negativas para el país, pues posibilita que los grupos terroristas que se encuentran en su territorio justifiquen sus operaciones escudándose en la excusa de combatir a las fuerzas extranjeras.
En 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Estados Unidos, invadió el país asiático so pretexto de luchar contra el terrorismo. Sin embargo, pese a más de una década de conflicto armado, la muerte de miles de civiles y militares y una infraestructura en ruinas, la violencia se mantiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo