sábado, 1 de noviembre de 2014

Argentina solicita arresto de involucrados en dictadura franquista

Una jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo pidió a la Interpol arrestar a 20 personas por crímenes de lesa humanidad. Los acusados fueron señalados por víctimas de la dictadura entrevistados por la magistrada, María Servini de Cubría.
La jueza argentina María Servini de Cubría solicitó este sábado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una circular roja para el arresto preventivo de una veintena de imputados por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

La orden, cuyo fin es la extradición para tomar la declaración indagatoria de los acusados, fue emitida este viernes y es el resultado de una investigación que realizó Cubría en 2013 al escuchar testimonios en España de víctimas del franquismo en el País Vasco, Andalucía y Madrid.

En una resolución de unas 300 páginas, la magistrada argumentó que "los delitos constituyen crímenes de lesa humanidad por lo que en uno u otro caso la acción y la pena son imprescriptibles y sus responsables están sujetos a persecución a través de la aplicación del principio de jurisdicción universal".

La jueza consideró que podía actuar en virtud de dicho principio luego de que el juez español Baltasar Garzón, quien llevaba el caso en los estrados españoles, fuera inhabilitado. También sostuvo que la Constitución y tratados internacionales ratificados por Argentina respaldan su injerencia en el caso.

El pedido de extradición involucra a dos exministros del dictador Francisco Franco. El de Vivienda, José Utrera Molina (86 años), y el de Gobierno, Rodolfo Martín Villa (79), quienes pudieron haber cometido un delito de homicidio en grado de tentativa con el agravante de haber sido premeditado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo