jueves, 6 de noviembre de 2014

Rusia pide a Japón no rendirse ante presiones de EEUU

El presidente de la Duma, Cámara baja del Parlamento ruso, Serguei Naryshkin, criticó el miércoles al Gobierno de Japón por seguir las políticas dictadas por el Occidente, en cuanto a la postura de Rusia en la crisis ucraniana. 

“Japón debe tener una diplomacia más independiente y no debe rendirse ante las presiones y demandas de Estados Unidos”, declaró Naryshkin en rechazo a las sanciones antirrusas, impuestas por la parte nipona, en una entrevista concedida a la radio japonesa NHK. 

A juicio del parlamentario ruso, acciones de esta índole, evidencian la incapacidad del Gobierno de Tokio para emplear una política exterior independiente, y Moscú no puede aceptar esta actitud por parte de su socio económico. 

“Japón es un importante país, y un buen socio para Rusia en el sector económico y también en intercambios culturales, pero Rusia está fastidiado por las restricciones que adopta Tokio contra Moscú”, recordó el titular ruso. 

En otra parte de sus declaraciones advirtió de que la continuidad de dicha situación, imprescindiblemente conducirá a que el Kremlin modifique sus relaciones con el país asiático. 

Anteriormente, el Ministerio ruso de Exteriores criticó a Japón al respecto tras precisar que el Gobierno del premier nipón, Shinzo Abe, en primer lugar perjudica a las posiciones geopolíticas de su propio país, y envía de esta forma una señal falsa a sus sectores comerciales. 

Asimismo, el 17 de octubre en una rueda de prensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Japón por un impasse diplomático en curso entre los dos países, lo que según él fue la elección de Japón, y no de Rusia. 

Desde el pasado mes de mayo, cuando la península de Crimea se incorporó a la Federación Rusa a través de un referéndum, las relaciones Moscú-Washington se encuentran en un ambiente tenso. 

Estados Unidos y sus aliados acusan a Rusia de violar la integridad territorial de Ucrania y estar detrás de la crisis actual en este país europeo. Bajo estos alegatos, el Occidente y por supuesto algunos de sus aliados como Japón, han impuesto varias rondas de sanciones antirrusas. 

rpk/ktg/nal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo