jueves, 6 de noviembre de 2014

Comandante iraní planeó liberación de estratégica ciudad iraquí Yorf al-Sajr

Un alto comandante iraní planeó la liberación de la estratégica ciudad iraquí Yorf al-Sajr, a unos 50 km al suroeste de Bagdad (capital), controlada desde el pasado mes de agosto por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), informaron el miércoles fuentes militares iraquíes de alto nivel. 

Se trata del comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general mayor Qasem Soleimani, quien había organizado la operación antiterrorista desde hace tres meses, dijo una fuente militar iraquí a la agencia estadounidense de noticias AP. 

La semana pasada, después de que el grupo takfirí EIIL se retirara de la ciudad de Yorf al-Sajr, la televisión estatal mostró imágenes de tanques y soldados iraquíes retomando el control de la ciudad. 

Pronto se difundieron fotos en los sitios Web independientes iraquíes revelando la presencia del poderoso general iraní Soleimani, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de la victoria de las fuerzas terrestres iraquíes. 

Las fuentes militares aseguraron que el general Soleimani, junto a un número de asesores militares iraníes, estaba al frente de la batalla en Yorf al-Sajr, proporcionando entrenamiento a unas 7000 fuerzas y haciendo coordinaciones con los comandantes iraquíes. 

Uno de los comandantes iraquíes que habló en condición de anonimato describió a Soleimani como “valiente” señalando que el general iraní nunca viste un chaleco antibalas, incluso cuando está en las primeras líneas. 

Este jueves, una fuente militar citada por la agencia iraní de noticia ABNA, ha confirmado la presencia del comandante de las Fuerzas de Quds en la ciudad de Tuz Jormato, en la provincia central de Salah al-Din, recuperada por completo el pasado mes de octubre. 

A todo esto, se suman los esfuerzos del comandante Soleimani a la hora de dar asesoramiento militar a las fuerzas iraquíes que liberaron el pasado mes de agosto la asediada ciudad de Amerli, situada en el este de Salah al-Din. 

Previamente, tanto las autoridades militares iraníes como los funcionarios iraquíes de alto nivel habían confirmado que el país persa está dando apoyo logístico al Ejército de Irak en su lucha contra los terroristas del EIIL. 

El EIIL, que goza de apoyo extranjero, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio, infiltrarse en el territorio iraquí y señorearse sobre algunas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad. 

Los logros iraquíes se producen mientras que hasta el momento no se ha reportado ningún avance significativo en la lucha anti-EIIL que se haya producido debido a los bombardeos de la llamada coalición liderada por EE.UU., formada por más de 40 países. 

mrk/ktg/nal 

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo