viernes, 3 de julio de 2015

Hondureños marchan con antorchas y piden la renuncia de Hernández

Miles de personas marcharon el viernes con antorchas en Tegucigalpa, capital de Honduras, en contra del presidente Juan Orlando Hernández, por los escándalos de corrupción.

En la nueva marcha antigubernamental, los manifestantes demandaron la renuncia del presidente, a la vez que rechazaron una propuesta de diálogo oficial sobre un escándalo de corrupción por los fondos que financiaron la campaña que lo llevó al poder en 2014.

"No mas corrupción, fuera JOH (en referencia a las iniciales del presidente, Juan Orlando
Hernández)", así gritaban los cerca de 60.000 manifestantes que iluminaban con sus antorchas una avenida que comunica a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la Casa Presidencial.

Los medios locales han destacado que se trata de la marcha más multitudinaria de las seis convocadas hasta ahora por la llamada Oposición Indignada, plataforma integrada por jóvenes, miembros del partido del expresidente Manuel Zelaya -derrocado en un golpe militar en el año 2009- y una agrupación anticorrupción.

Se trata de uno de los mayores escándalos de corrupción en dos décadas en el país centroamericano, que salpica a ministros y familiares del presidente Hernández.

Las protestas se han incrementado después de que Hernández admitiera a principios del pasado mes de junio que las empresas vinculadas al desfalco de más de 200 millones de dólares al estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), financiaron su campaña política con unos 150.000 dólares.

"Mi partido (el Partido Nacional) me ha informado que la suma es de unos 147.783 dólares", dijo el mandatario, no obstante, aseguró desconocer la procedencia de los fondos y llamó a su partido a devolverlos.

Si bien Hernández propuso un diálogo para combatir la corrupción en el país centroamericano, la oposición rechaza rotundamente su propuesta.

hnb/ybm/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo