domingo, 30 de noviembre de 2014

Activistas de derechos civiles marchan una semana en Ferguson

Los activistas de los derechos civiles de Estados Unidos han iniciado este sábado una marcha de siete días que reclama una amplia reforma en la Policía y denuncia la decisión del jurado que dejó en libertad al agente que mató a un afroamericano en la ciudad de Ferguson en el estado de Misuri (centro-este). 

"Lo que estamos tratando de hacer aquí es buscar la justicia, así como una reforma sistémica fundamental de la policía reclamada por una comunidad indignada", ha declarado Cornell William Brooks, el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). 

“Cuando tienes a un muchacho de doce años asesinado con una pistola de juguete en sus manos te das cuenta de que algo está fundamentalmente mal”, ha dicho el presidente de NAACP, refiriéndose al caso de Tamir Rice, niño negro de 12 años que fue asesinado por la Policía del estado de Ohio (centro-oeste). 

La marcha bautizada como 'Jornada por la Justicia' empezará su recorrido desde Ferguson y, después de recorrer cerca de 192 kilómetros, llegará hasta la ciudad de Jefferson City, capital del estado de Misuri. Esta marcha ha sido convocada por la NAACP. 

Al mismo tiempo, la movilización demanda la destitución del jefe de la Policía de Ferguson por su apoyo al agente Darren Wilson, el oficial que mató al joven Michael Brown. "Lucharemos hasta que el infierno se congele y entonces vamos a luchar en el hielo", ha asegurado Brooks. 

Esta marcha será iniciada por 100 activistas que esperan sumar a miles más en su caminata de Ferguson a Jefferson City. Los activistas han aseverado que usarán todas las vías posibles para combatir las discriminaciones de la Policía estadounidense. 

La justicia estadounidense ha dejado en libertad al oficial de policía Darren Wilson, responsable de la muerte, el pasado 9 de agosto, del afroamericano Brown, de 18 años de edad, pese a que el joven iba desarmado y se estaba entregando. 

Tras la controvertida decisión del fiscal de EE.UU., pronunciada a últimas horas del lunes, la ciudad natal de Brown, Ferguson, se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos entre los indignados ciudadanos y la Policía, y más de 80 personas acabaron arrestadas. 

hgn/ktg/nal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo