domingo, 30 de noviembre de 2014

Turquía da manos libres al EIIL para atacar Kobani

Por primera vez, el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) ha atacado este sábado la ciudad siria de Kobani (norte) desde el territorio turco. 

El portavoz del Partido Unión Democrática (PYD), Nawaf Yalil, ha anunciado que los elementos del EIIL han lanzado, desde el suelo turco, sus ataques contra el paso fronterizo entre Kobani y Turquía.

Yalil ha detallado que Daesh ha iniciado su ofensiva con un ataque suicida en un vehículo blindado en el paso fronterizo. 

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado las declaraciones del funcionario kurdo y ha explicado que "en la zona estallaron por primera vez enfrentamientos tras dos ataques del EIIL en madrugada en el puesto fronterizo que separa Turquía de Kobani". 

El Gobierno de Ankara aún no se ha pronunciado al respecto, aunque un funcionario turco local ha alegado que el EIIL “llevó a cabo ataques a una veintena de metros del puesto fronterizo que todavía está bajo control de las Unidades de Protección Popular (YPG)”. 

Desde el inicio de los conflictos en Siria en 2011, el Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan se abstiene de desempeñar un papel constructivo en la lucha contra el terrorismo e incluso ha brindado apoyo a los grupos extremistas con el fin de allanar el camino para el derrocamiento del Gobierno de Damasco, al que se opone firmemente. 

A principios del pasado mes de octubre, el diario turco 'Aydinlik' anunció la apertura del primer consulado del EIIL en Ankara (capital), donde se emiten visados a quienes quieran unirse a sus filas para operar en la región. 

Por su parte, el periódico turco ‘BirGün’ criticó tajantemente el pasado sábado la ignorancia de Ankara ante la incorporación de sus ciudadanos al EIIL y publicó una foto en la que aparecían unas personas portando las banderas del EIIL en el distrito de Altındağ, en la ciudad capitalina. 

kaa/ktg/nal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo