lunes, 25 de agosto de 2014

EEUU estudia ataques aéreos contra EIIL en Siria

Ed Thomas, portavoz del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, ha anunciado la posibilidad de que su país lleve a cabo ataques aéreos contra el grupo takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) en Siria. 

"Con el Comando Central, Dempsey está preparando distintas opciones para hacer frente al EIIL tanto en Irak como en Siria, mediante una variedad de formas entre las que se incluyen ataques aéreos militares", ha dicho este lunes Thomas. 

"El EIIL necesita ser presionado en Irak y Siria y, para derrotarlo, se requiere un esfuerzo sostenido durante un periodo prolongado de tiempo y mucho más que una acción militar", ha explicado. 

Tras advertir de que el EIIL se convertirá “pronto” en una amenaza para el Occidente, el vocero de Dempsey ha hecho énfasis en la necesidad de que Washington y sus aliados regionales y europeos mantengan cooperaciones para frenar los avances del grupo terrorista. 

Sin embargo, Thomas ha revelado otra vez más la verdadera intención de EE.UU. para lanzar una intervención militar en Siria, es decir, preservar sus propios intereses nacionales y no salvar la vida de los civiles iraquíes o sirios. 

“Su misión actual (de Dempsey) es proteger a ciudadanos estadounidenses e instalaciones y esto incluye, por supuesto, acciones necesarias para proteger territorio nacional donde sea que residan estas amenazas”, ha aclarado. 

Las autoridades estadounidenses siguen alarmados por la amenaza que representa el EIIL después de que este grupo decapitara al periodista norteamericano James Foley. 

Varios legisladores estadounidenses, como Mac Thornberry, han pedido este lunes a la Administración del presidente Barack Obama que adopte medidas destinadas a restringir la salida o la entrada de los extremistas del territorio de EE.UU. 

Entre tanto, el canciller sirio, Walid al-Moallem, declaró esta jornada que cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo en Siria debe ser coordinado con el Gobierno de Damasco. 

Al-Moallem ha advertido a Estados Unidos que no lance ataques aéreos contra los integrantes del grupo takfirí sin el permiso de Damasco, o el Gobierno sirio lo consideraría una violación de su soberanía. 

kaa/ncl/hnb 

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo