lunes, 25 de agosto de 2014

Siria advierte contra ataque sin permiso de EEUU en su suelo

Cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo en Siria debe ser coordinado con el Gobierno de Damasco, ha afirmado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moallem. 

Al-Moallem ha advertido a Estados Unidos que no lance ataques aéreos contra los integrantes del grupo takfirí Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe), sin el permiso de Damasco, o el Gobierno sirio lo consideraría una violación de su soberanía. 


Tampoco no ha descartado la posibilidad de que los aviones estadounidenses que vengan a bombardear posiciones del EIIL sean objeto de los disparos de la defensa antiaérea siria, en caso de que no hubiera una cooperación previa. 

A juicio de Al-Moallem, los ataques aéreos no son suficientes para eliminar a los terroristas vinculados a Al-Qaeda, así como al EIIL y al Frente Al-Nusra, por lo que llamó a acabar con el suministro de fondos y armas a estos grupos. 

Por otra parte, el canciller sirio ha expresado la disposición de su país a cooperar y coordinar, a nivel regional e internacional, la lucha contra el terrorismo en el marco de la resolución 2170 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). 

Tras indicar que Siria no ha sido testigo de una firme voluntad para combatir a los terroristas que operan en su territorio, entre ellos los integrantes del EIIL, el diplomático sirio ha asegurado que cualquier parte que hable de cooperación y coordinación para luchar contra el terrorismo takfirí debe mostrar una seria voluntad al respecto. 

Por otra parte, Al-Moallem ha condenado la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de los terroristas del EIIL, que según el grupo se llevó a cabo en represalia por los bombardeos aéreos del país norteamericano contra sus posiciones en Irak. 

Las declaraciones del canciller sirio se producen después de que el consejero adjunto para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dejara en claro el pasado viernes, que cualquier estrategia a largo plazo para hacer frente al EIIL tiene que incluir la lucha contra éste, tanto en Irak como en Siria. 

De igual modo, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Martin Dempsey, declararon el pasado jueves que los terroristas del EIIL no podrían ser derrotados, a menos que los EE.UU. y sus aliados los ataquen en ambos frentes, Irak y Siria. 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó el 7 de agosto el uso de la fuerza contra el EIIL, y más tarde se comprometió a continuar los ataques aéreos, cuando sea “necesario”, para impedir el avance del grupo terrorista en el norte de Irak. 

naj/ybm/rba

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo