sábado, 14 de junio de 2014

Servicios de inteligencia occidentales piden asistencia a Siria

Los servicios de seguridad e inteligencia europeos muestran una creciente alarma por el retorno de cientos de yihadistas occidentales que luchan en Siria a sus países por el riesgo de que ellos lleven a cabo atentados terroristas en estos últimos.

Según sitios especializados en Internet, los servicios de inteligencia franceses, británicos y norteamericanos llevan a cabo una tarea de coordinación a alto nivel para hacer frente a esta amenaza. Según un funcionario de seguridad alemán, responsables de inteligencia de Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica han pedido recientemente reuniones con los jefes de los servicios de seguridad sirios con el fin de obtener información sobre los combatientes europeos que luchan en Siria, su número y
su paradero dentro del territorio sirio.

Los servicios de seguridad europeos estiman que entre 3.000 y 4.000 europeos luchan en Siria dentro de los grupos armados. Las agencias de inteligencia señalan que esta cifra ha estado creciendo ininterrumpidamente.

Una especial preocupación se registra en Francia, donde se han detectado células durmientes al sur de la capital francesa, París. Según el periodista francés Samuel Laurent, la presencia de esas células vinculadas a Al Qaida en Francia despierta una gran inquietud. Según los medios franceses, en una sola ciudad de la provincia de Latakia ha sido detectada la presencia de 500 franceses que luchan en las filas del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida.

Por su parte, el periódico británico The Daily Mail señala también la presencia en el Reino Unido de británicos que han combatido más de dos años con del Frente al Nusra. Un reportaje del periódico habla de la existencia de un grupo denonimado “Bandera del Monoteísmo” que ha prometido lanzar ataques suicidas en el corazón de Londres.

En EEUU, según informaciones de la CNN, el FBI mantiene bajo vigilancia a una célula terrorista vinculada al así llamado “Abu Huraira” norteamericano, que llevó a cabo un atentado terrorista suicida con 17 toneladas de explosivos contra un centro de las fuerzas sirias en Idlib. Varias decenas de estadounidenses están llevando a cabo actividades terroristas en Siria en la actualidad.

Según responsable de seguridad norteamericano anónimo, las autoridades estadounidenses han pedido a través de mediadores europeos información a los servicios de seguridad sirios sobre el atacante suicida estadounidense y el resto del grupo al que pertenece y sus conexiones, pero la respuesta siria, entregada a través de los mediadores, ha sido que “no ofrecemos información gratis a Washington.”

El coordinador europeo contra el terrorismo, Gilles de Kirchhoff, ha declarado que el apoyo continuado de los servicios de inteligencia occidentales al terrorismo en Siria es una amenaza para los propios países que lo patrocinan. “El tema de los yihadistas europeos en Siria crea un serio problema y amenaza la seguridad de todos nosotros. Estos ciudadnos europeos están luchando en un país con organizaciones terroristas y aprendiendo el uso de armas, explosivos y operaciones suicidas y esto es un hecho muy peligroso.”

Por su parte, un informe de la RAND Corporation, una empresa de seguridad privada estadounidense, señala que los combatientes occidentales amenazan la seguridad de EEUU y los países europeos en su conjunto e indica que más de 10.000 occidentales han luchado en Siria y ellos pueden golpear en cualquier momento “el corazón de nuestras capitales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo