sábado, 14 de junio de 2014

Irán cooperaría con EEUU para erradicar el terrorismo en Irak

Todo el mundo debe cooperar para erradicar el terrorismo, ha asegurado este sábado el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani. 

En una rueda de prensa ofrecida con motivo del primer aniversario de su elección como presidente de Irán, Rohani, respondiendo a si Irán y EE. UU. actuarán conjuntamente contra el grupo takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), ha destacado la importancia de erradicar el terrorismo en la región. 

Pero, señala el presidente iraní, aun no hemos visto ninguna acción por parte de EE.UU., si vemos que Washington actúa en contra de los grupos terroristas, entonces podemos pensar
en cooperaciones. 

“Me gustaría destacar un aspecto”, ha dicho el presidente. Los terroristas del EIIL han penetrado a Irak desde Siria, pero cómo hicieron su aparición en Siria, se ha preguntado Rohani. 

“Eso es lo que venimos diciendo desde hace un año: advertimos a las potencias mundiales y occidentales y a EE.UU. de que los terroristas suponen un peligro para toda la región, pero, desafortunadamente, ellos respaldaron a los terroristas y armaron a estos grupos”, se ha lamentado. 

El presidente Rohani añade: Un funcionario estadounidense, cuya responsabilidad desconozco, tras las recientes presidenciales en Siria afirmó que Washington entregará armas mortales a los terroristas del país árabe. 

Es lamentable que en EE. UU. se realicen declaraciones del estilo, porque todos aquellos que contamos con responsabilidad debemos esforzarnos para luchar contra el terrorismo que, de hecho, no beneficia a nadie, ha puntualizado. 

Ha informado, además, de la disposición de Irán para cooperar con el Gobierno de Bagdad si este solicita nuestra ayuda, aunque, insiste, "los iraquíes pueden combatir el terrorismo por sí mismos". 

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Washington hará lo posible para frenar el avance de los terroristas en Irak, excepto enviar tropas. 

El grupo terrorista EIIL, desde la semana pasada, ha agravado sus ataques contra las ciudades del norte de Irak.

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo