domingo, 15 de junio de 2014

Ejemplo de Bulgaria para Ucrania: ¿Cómo cumplió su sueño de entrar en la UE?

62.000 nacimientos al año, fábricas en ruinas y vegetales 100% extranjeros en una ensalada nacional: este es el presente de Bulgaria, Estado miembro de la UE, donde Ucrania tiene tantas ganas de entrar.

La población de Bulgaria perdió 582.000 personas en 10 años, y 1,5 millones desde 1985, un récord mundial, informa la revista 'World Population Review'. Según la ministra de Sanidad de Bulgaria, Tania Andreeva, en el año 2013 se registró la tasa de natalidad más baja desde 1945, informa 'Novinite'. "Bulgaria se derrite más rápido que todos los otros países europeos. Solo Estonia demuestra un resultado peor. A lo largo de nuestros 1.300 años de historia el país nunca ha estado tan cerca de la desintegración", dice el periodista búlgaro Ivo Jristov, citado por el portal 'Mirtesen'. 


Bulgaria entró en la UE en 2007 después de hacer muchas promesas a sus ciudadanos que iban a vivir mejor que en el bloque soviético en el siglo XX. 

"Sí, nos unimos a la Unión Europea, pero la UE no entró en nosotros. Tenemos el mismo Gobierno corrupto, los mismos funcionarios corruptos, junto con estrictas normas, reglas, procedimientos de la Unión Europea. Hemos resultado destruidos, aplastados por la UE", escribe el periodista Andrei Kravets, subrayando que Ucrania podría ver su futuro inmediato mirando a Bulgaria. Recuerda que los jóvenes están abandonando Bulgaria en busca de una vida mejor, no obstante, incluso así el desempleo en el norte del país alcanza el 60%. 

Muchas fábricas, construidas durante los tiempos soviéticos, fueron vendidas a las empresas de Europa Occidental. "Durante el reinado de Simeón II, los checos, los austriacos y los alemanes se apoderaron de las redes búlgaras de distribución de electricidad, los franceses obtuvieron el sistema de transporte de agua y alcantarillado, mientras que los belgas tomaron el cobre. Estas fueron las condiciones secretas de la adhesión de Bulgaria a la UE", dice uno de los políticos de Bulgaria, Angel Dzhambazki. 

"En 2013, Bulgaria perdió el 60% de los puestos de trabajo, se despobló y se convirtió en una colonia bajo el control político de la UE. ¡La mejor 'república tomatera' del mundo dejó de producir incluso los tomates!", escribe Kravets. 

Recuerda que ahora sus compatriotas no pueden gozar de la famosa ensalada Shopska, como lo hicieron sus antepasados y muchos otros, incluso los rusos, en los tiempos soviéticos: "La famosa receta Shopska ahora incluye tomates turcos (o jordanos) "de plástico", pimentón de Países Bajos y Macedonia, cebolla de China y queso francés. El mercado local carece de tomate búlgaro, pero hay un montón de tomates neerlandeses. El 80% de todos los vegetales y frutas se importa", subraya Kravets, comentando el destino de la famosa hortaliza que en las lenguas de Europa se denomina como 'pimiento búlgaro' y en el siglo XX era uno de los símbolos de Bulgaria.  

Kiev está a punto de firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, tanto la sección económica, como la política. Es más, en mayo pasado el embajador de la UE en Ucrania, Jan Tombinski, declaró que el régimen de exención de visados entre el bloque europeo y Ucrania podría entrar en vigor ya a finales de este mismo año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo