miércoles, 25 de junio de 2014

Drones estadounidenses bombardean frontera iraquí con Siria

Aviones no tripulados estadounidenses bombardearon hoy posiciones de milicianos extremistas en Al-Qaim, en la frontera de Iraq con Siria, justo cuando el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió con líderes kurdos en Erbil.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad confirmó que los aparatos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolaron la región limítrofe y atacaron sitios controlados por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) en Al-Qaim, un distrito situado en la provincia occidental de Al-Anbar.



La agencia gubernamental de noticias NINA indicó que casi en simultáneo con la incursión norteamericana en el mencionado poblado, la aviación militar de Siria bombardeó almacenes y bodegas controladas por los islamistas en el puesto limítrofe de Alwaleed.

Previamente, los aparatos sirios habían sobrevolado y disparado proyectiles de grueso calibre contra posiciones del DAESH, nombre en árabe del EIIL, en Al-Qaim, con un balance de 20 personas muertas y 93 heridas, siempre según la aludida fuente oficial iraquí.

La policía informó, por otro lado, que un avión de combate no identificado atacó hoy una gasolinera y un depósito de combustible en Rutba, un área de Al-Anbar que está en poder de los insurgentes.

El Ejército reconoció fieros combates en el distrito de Haditha, también en Al-Anbar, entre milicianos sunnitas de los Consejos Sahwa, que apoyan al Gobierno y miembros de tribus, de un lado, y hombres armados de línea salafista (extremistas sunnitas), del otro, pero no precisó número de bajas.

El recrudecimiento de las operaciones se produce luego de que la ONU estimó en más de mil la cifra de personas asesinadas en diversas partes del país por los "takfiristas" (fundamentalistas), la inmensa mayoría civiles.

Mientras en el norte y noroeste de Iraq arrecian los enfrentamientos, en Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán, Kerry se reunió hoy con el presidente de esa entidad, Massoud Barzani, para abogar por un rol más efectivo de los kurdos a favor de la estabilidad nacional en apoyo a Bagdad.

Observadores consideraron que el emisario de Washington ofreció al líder kurdo garantías de una apropiada representatividad en las instituciones de Gobierno que se espera queden constituidas en breve, un proceso pendiente desde que se conoció el resultado de las elecciones legislativas de abril.

Durante la reunión del lunes en Bagdad con el primer ministro Nuri Al-Maliki, el jefe de la diplomacia estadounidense condicionó la ayuda de la Casa Blanca para combatir al DAESH (término árabe para aludir al EIIL) a la capacidad de las autoridades iraquíes para acelerar la formación de un Ejecutivo incluyente.

Alrededor de 170 miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos comenzaron a llegar esta semana a la capital iraquí para entrenar y asesorar a soldados y efectivos de seguridad en el enfrentamiento a los terroristas, sin descartar ataques aéreos como los efectuados durante esta jornada.

mgt/ucl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo