Este lunes, el sector agrario ha empezado la huelga en varios puntos del país con una fuerte presencia de los agentes de la ley y la disminución del flujo de transporte público desde la céntrica región de Boyacá, que se caracteriza por su actividad campesina, informa la agencia Efe.
Debido a las circunstancias, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se ha reunido con algunos líderes de las Dignidades Agrarias, mientras que el vocero de los activistas, César Pachón, en un video publicado en su cuenta de Facebook manifestó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no cumplió los compromisos que fueron logrados tras las protestas de agosto del 2013.
Pachón especificó que los representantes del sector agrario salen a protestar con fin de poder seguir labrando el campo y no tener "que ir a las ciudades a mendigar" y para que "no se acaben los campesinos en Colombia, como ha sucedido en otros países con más años de Tratados de Libre Comercio donde ya no hay campesinos".
Las mayores concentraciones de los manifestantes han sido registradas en algunas vías de los departamentos sureños del Putumayo y el Huila, aunque todavía no han producido bloqueos en el tráfico, como pasó durante las protestas del 2013, cuando durante casi veinte días quedaron aislados los puntos de producción del Estado.
A pesar de varios intentos por parte de las autoridades de evitar la huelga, la misma está transcurriendo y hasta ahora no han sido registrados incidentes violentos, aunque algunos medios locales informaron que en Bogotá los estudiantes de la Universidad Nacional quemaron neumáticos en una calle de la capital para manifestar su apoyo a los campesinos colombianos.
Al respecto, la analista internacional Stella Calloni, considera que el TLC firmado por el presidente Santos con EE.UU. en el marco de la Alianza del Pacífico agrava infinitamente la situación agraria de la nación, que ya era bastante grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo