martes, 21 de enero de 2014

El guerrillero prófugo Christodoulos Xiros llama a la revolución

El guerrillero griego Christodoulos Xiros, que se escapó de la cárcel la semana pasada, ha publicado un vídeo en el que promete vengar la crisis que atraviesa el país y hace un llamamiento a la sociedad para una revolución en contra del Estado.

Xiros, de 56 años de edad, estaba cumpliendo varias condenas a cadena perpetua en una cárcel de Atenas por su pertenencia a Organización Revolucionaria 17 de Noviembre (17N), una guerrilla marxista desmantelada que durante 27 años perpetró asesinatos.

Las autoridades concedieron a Xiros una semana de permiso en libertad condicional por la celebración de Año Nuevo, pero no regresó a la cárcel. Su fuga provocó numerosas críticas a las autoridades y una gran operación policial de búsqueda.

El vídeo, publicado en una página web de izquierdas, muestra a Xiros junto a fotografías del Che Guevara, dos guerrilleros griegos y un líder de la resistencia comunista de la Segunda Guerra Mundial. "Nuestro trabajo es encender la mecha", ha afirmado Xiros.

El guerrillero ha hecho un llamamiento a anarquistas y simpatizantes de izquierdas para unirse en contra de políticos, periodistas y policía. "¿A qué estamos esperando? Si no reaccionamos inmediatamente, ahora, hoy, dejaremos de existir como personas", ha exclamado.

La crisis económica griega ha sumido al país en una profunda recesión que dura dos años, obligando a numerosas empresas a cerrar. Además, uno de cada cinco ciudadanos está en situación de desempleo.

En un comunicado redactado por Xiros y publicado en la misma página web, el guerrillero ha asegurado que convencer a las autoridades para que le dejasen salir de la cárcel fue "un éxito personal", además de advertir de que podría empuñar su fusil "de nuevo". "Vuestro reinado ha acabado pero no lo sabéis", ha afirmado.

El 17N fue una de las guerrillas más letales de Grecia. Su nombre proviene de la fecha en la que los estudiantes griegos se levantaron contra la junta militar gobernante, en 1973.

La organización se disolvió en 2002, y durante esos años --desde su nacimiento en 1973-- provocó la muerte de 23 personas, incluyendo empresarios griegos, estadounidenses y británicos, políticos y diplomáticos, además de decenas de atentados con bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo