viernes, 6 de diciembre de 2013

Quito se viste de juventud

Quito, la capital de Ecuador, respira este jueves aires juveniles ante la llegada de los primeros delegados del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se inaugurará el próximo sábado.

Los primeros en llegar a tierras quiteñas para este festival han sido los representantes de Argentina, Kenia, Namibia y Chile, confirmó la coordinadora del Comité Nacional Preparatorio del evento.


Para las primeras horas de este viernes está prevista la llegada de la delegación cubana, una de las más numerosas, después de la de Ecuador.

Según la convocatoria, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes "es el espacio de las mujeres y hombres jóvenes del mundo para unir sus voces contra el imperialismo".

“La juventud del mundo es también testigo de una gran ofensiva contra los derechos laborales, la educación, la salud, el acceso a la cultura y el deporte. Los gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales imperialistas están impulsando medidas para que los trabajadores y los sectores populares paguen el precio de su crisis. Su objetivo es salvaguardar el sistema capitalista podrido para garantizar sus beneficios y ampliar la explotación en beneficio de los monopolios”, señala la convocatoria.

El comité organizador está liderado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y se encarga de coordinar los detalles logísticos, de esfuerzos e iniciativas conjuntas, los temas internacionales y el proceso de movilización.

Este grupo organizador internacional se unirá al Comité Nacional Preparatorio ecuatoriano, que se encarga de articular la participación de las organizaciones juveniles y estudiantiles de Ecuador.

Esta será la cuarta cita en un país latinoamericano y caribeño, pues Cuba acogió la onceava edición, en 1978, y la decimocuarta, en 1997; mientras Venezuela fue sede de la número 16, en 2005.

El pasado festival se realizó en Sudáfrica, lugar de nacimiento del movimiento anti-apartheid y que actualmente lucha por la libertad económica.

Unos 10 mil jóvenes

Los organizadores de la cita juvenil esperan reunir en Quito del 7 al 13 de diciembre próximos, a unos 10 mil jóvenes nacionales y extranjeros, quienes debatirán temas de actualidad como la paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile, y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Como ya se ha hecho habitual en estos festivales que comenzaron en 1947 en la antigua Checoslovaquia, se instalará el Tribunal Antiimperialista para denunciar y juzgar al imperialismo, y habrá además una agenda cultural y deportiva.

Dedicada a líderes revolucionarios

La decimoctava edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes estará dedicada al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, al Comandante y líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.

Este festival es un espacio del movimiento estudiantil y juvenil que promueve la solidaridad, la amistad, el intercambio cultural, deportivo, recreativo, entre los jóvenes de las más diversas ideologías y regiones del mundo que luchan contra el imperialismo, el fascismo, el racismo, el sionismo, entre otras formas de dominación y explotación.

Para la juventud del mundo entero los Festivales Mundiales son la más importante, representativa, participativa y amplia actividad del movimiento cuya dimensión y alcance no tienen precedentes en la historia.

Es por esto que sin lugar a dudas los festivales son considerados como uno de los mayores logros alcanzados hasta ahora por el movimiento democrático, progresista y revolucionario internacional, bajo el signo de una poderosa solidaridad antiimperialista, por la paz y la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo