martes, 17 de diciembre de 2013

NSA espía a Rusia mediante Noruega

En un momento de gran indignación mundial por el espionaje global llevado a cabo por las agencias secretas de EE. UU., salen a la luz documentos acerca de la estrecha colaboración de varios países con las agencias de Inteligencia de Washington.

La Inteligencia de Noruega, en cooperación con la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés), ha espiado a los políticos rusos, al sector petróleo y gasífero, así como las operaciones militares en la península de Kola, así lo ha informado el diario noruego 'Dagbladet'.

Citando datos revelados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, la fuente dispone de listas que demuestran cómo el Servicio de Inteligencia de Noruega (NIS, por sus siglas en inglés) ha cooperado con la NSA, y viceversa, para espiar a Rusia.

Se observa un buen acceso de la NIS a los “objetivos rusos en la península de Kola” y “objetivos civiles... la política energética de Rusia”.

El documento también afirma que la NSA ha ampliado con éxito y profundizado el intercambio de inteligencia en torno a los recursos naturales, políticos y las cuestiones energéticas de Rusia.

La península de Kola se encuentra en el norte de Rusia y limita al norte con el mar de Barents, por lo que Moscú planea utilizarla como base de sus estudios para desarrollar aún más los posibles nuevos campos de petróleo y gas.

El pasado 6 de junio, Snowden filtró una serie de documentos que sacó a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.

msh/aa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo