lunes, 9 de diciembre de 2013

La RASD pide a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que retire las minas antipersona

El ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salem Ould Salek, ha solicitado este miércoles a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad y presione a Marruecos para que retire las minas antipersona colocadas en Sáhara Occidental desde 1975.

"Pido a los estados participantes en el 13º encuentro de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona (que se celebra en estos momentos en Ginebra) y a toda la comunidad internacional que fuercen al ocupante marroquí a limpiar cientos de zonas que ha sembrado de minas desde el inicio de la ocupación en 1975", ha dicho.

Así, ha denunciado que estos artefactos matan y hieren a civiles saharauis a diario en los territorios ocupados y en las zonas liberadas de Sáhara Occidental, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

"Cinco personas, entre ellas dos niños, miembros de una misma familia, murieron en noviembre a causa de una mina en la región de Geltat Zemur", ha dicho, antes de cifrar en cinco millones el número de minas plantadas en los territorios saharauis.

En total se han identificado 256 zonas minadas en los territorios saharauis, que han provocado un total de 2.500 víctimas desde la ocupación marroquí de la zona en 1975 hasta la fecha.

Por último, Ould Salek ha pedido a la comunidad internacional que exija la destrucción del "muro de la vergüenza", erigido en más de 2.700 kilómetros "para evitar que el pueblo saharaui se mueva libremente en su propio territorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo