miércoles, 25 de diciembre de 2013

6000 tropas extranjeras misionadas a Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprueba el envío de cerca de 6 000 cascos azules para reforzar la misión de la ONU en Sudán del Sur (Minuss).

En la jornada del martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad duplicar la cantidad de soldados de la ONU (Minuss) en el país africano

Los 15 miembros del Consejo adoptaron por unanimidad una resolución que eleva el número de efectivos militares de la Minuss de 7000 a 12 500 soldados, y de los 900 policías desplegados actualmente se pasa a 1 323.

La Minuss se convertirá así en la tercera misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo en cuanto al número de cascos azules, tras las de la República Democrática del Congo y Darfur.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió al Consejo de que el despliegue "no se hará de un día para otro" y que la ONU "no puede proteger a todos los civiles" del país.

El Consejo exige también el cese inmediato de las hostilidades entre las fuerzas leales al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y su rival, el vicepresidente Riek Machar, iniciadas el pasado 15 de diciembre.

Kiir destituyó a Machar en julio, acusándolo de intentar dar un golpe de Estado, mientras tanto el exfuncionario alega que el mandatario busca acabar con sus rivales políticos.

Según los informes de la Oficina de la ONU de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta el momento hay unos 62 mil desplazados de los cuales 42 mil se han refugiado en locales de la ONU en Sudán del Sur.

mkh/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo