miércoles, 4 de diciembre de 2013

España, segundo país con más aumento de corrupción

Con una caída de 10 puestos respecto al año pasado, España se sitúa en el lugar 40 en el índice global de percepción de corrupción 2013, tras los escándalos que han salpicado a la formación política gobernante Partido Popular (PP) y la familia real.

Según un ranking global publicado este martes por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), España es el segundo país que más puntos ha perdido, es decir, se presenta como el segundo Estado en el que más ha aumentado la percepción de corrupción durante un año. En este sentido, ha cedido 6 puntos en comparación con el año pasado, cuando se hizo con 65 (sobre un máximo de 100).

“Italia y Grecia han creado en el último año leyes y sistemas anticorrupción fuertes y modernos y eso ha mandado un mensaje positivo. En cambio, en España se ha sucedido escándalo tras escándalo”, ha explicado Alejandro Salas, responsable para América de TI.

El mismo concepto fue ratificado por la directora de TI para Europa y Asia Central, Anne Koch, que ha señalado: “en España, todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, la Familia Real y las empresas, estaban implicados en casos de corrupción en un momento en el que el país está sufriendo”.

El estallido de numerosos escándalos en España ha tenido un gran impacto en su actual situación en este ranking.

La prensa española, en los últimos meses, ha publicado varias notas donde se refleja la doble contabilidad que llevaba el extesorero del PP Luís Bárcenas, que se encuentra acusado y encarcelado por malversación de fondos y estafa al Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

El caso del extesorero del PP estalló tras una revelación hecha por parte de la prensa sobre supuestos pagos irregulares del PP, un escándalo que suscitó indignación en el pueblo español por los numerosos casos de corrupción, justo cuando es la ciudadanía la que aguanta el peso de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica que aqueja al país.

msh/aa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo