miércoles, 4 de diciembre de 2013

Publicado solo el 1 % de documentos de Snowden

Hasta el momento, tan solo se ha publicado el 1 % de los documentos revelados por el extécnico de la Inteligencia norteamericana, Edward Snowden, ha exteriorizado Alan Rusbridger, editor del diario ‘The Guardian’.

Rusbridger ha hecho estas declaraciones en su comparecencia este martes ante los legisladores del Comité de Asuntos Internos del Parlamento sobre la publicación de los archivos filtrados por Snowden y sus efectos en la seguridad nacional del Reino Unido.

El director periodístico ha acusado a las autoridades británicas de tratar de intimidar a la prensa, para después advertir sobre el uso de la seguridad nacional como “una carta de triunfo” para poner fin al debate.

Rusbridger ha declarado que su rotativo “realizó juicios muy selectivos” sobre qué divulgar de entre los miles de archivos presentados por el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés).

“Creo que, hasta ahora, hemos publicado 26 documentos de los 58 000 que hemos visto”, ha manifestado.

Asimismo ha asegurado que las revelaciones de ‘The Guardian’ nunca incluyeron los nombres de personas específicas, como una medida para no arriesgar la seguridad de los individuos.

Desde junio del año en curso, ‘The Guardian’ viene publicando datos filtrados por Snowden sobre el programa mundial de espionaje de la NSA, realizado en colaboración con los servicios de inteligencia de varios países europeos, entre ellos el Reino Unido.

mrg/ybm/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo