sábado, 7 de diciembre de 2013

Baréin vive otra jornada de protesta contra Al Jalifa

Manifestantes contra el régimen en Baréin han protagonizado una protesta masiva en la capital del país, Manama, horas antes de un foro internacional sobre la seguridad de Oriente Medio.

En este sentido, miles de personas se han agrupado en la región de Saar, al oeste de Manama, en respuesta a la llamada del principal partido opositor Al-Wefaq para protestar contra la represión de activistas del país.

Los indignados han llevado imágenes de los líderes encarcelados de la oposición y banderas con mensajes para los altos funcionarios internacionales que asisten a este foro de dos días.

“Para los que se reúnen en el Diálogo (conferencia) de Manama: ¿Es usted consciente de que hay mujeres detenidas en las cárceles de Baréin?” decía una pancarta.

Ante esta situación, la policía del país árabe ha lanzado gas lacrimógeno y bombas de sonido tratando de dispersar a los manifestantes.

Las mismas situaciones se han vivido en las aldeas de Sanabis, Deraz, Sitra y Diya, donde los manifestantes han quemado neumáticos y en algunos puntos se han enfrentado con las fuerzas de seguridad.

Está previsto que en la ceremonia inaugural de este foro, el ministro británico de Exteriores, William Hague, pronuncie un discurso.

También, el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, tiene programado presentar un discurso el sábado, el segundo día del evento organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Desde el 14 de febrero de 2011, Baréin es escenario de fuertes manifestaciones populares que son reprimidas por las fuerzas de seguridad, secundadas por tropas de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y que cuentan además con el apoyo logístico de países occidentales, principalmente de EE.UU.

La libertad de los presos políticos, la retirada de las fuerzas saudíes del país y el fin de la monarquía, en el poder desde hace más de 40 años, son algunas de las principales demandas de los manifestantes.

msh/kt/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo