El emisario de EEUU en los Balcanes, Richard Holbrooke, y el secretario de Estado de EEUU, Warren Minor Christopher, sostuvieron durante veinte días de noviembre de 1995 negociaciones en la base aérea estadounidense Wright-Patterson en Dayton, Estado de Ohio, con cada uno de los tres líderes de la antigua Yugoslavia: el líder serbio Slobodan Milosević, el croata Franjo Tuđman y el bosnio Alija Izetbegović.
Franjo Tuđman logró resolver el problema con Eslavonia del Este. Alija Izetbegović, consiguió un estatus especial para Sarajevo y obtuvo el enclave musulmán de Goražde a cambio del estratégico corredor de Posavina. Se dividió a Bosnia y Herzegovina en tres partes donde podían vivir separadamente los musulmanes, croatas y serbios. Sarajevo se convirtió en la capital formal del país. De hecho, Bosnia obtuvo tres ciudades principales: Sarajevo para los musulmanes, Mostar para la Federación Musulmana Croata y Banja Luka para los serbios. Bruselas denominó como Caballo Salvaje la operación de imposición de paz en Bosnia llevada a cabo por la OTAN en la que participaron unos sesenta mil soldados y oficiales. Según los cálculos, los gastos relacionados con esta operación de paz con el uso de fuerza que siempre gozaba de respeto en los Balcanes ascendieron a 3.500 millones de dólares.
Hacia aquel momento, el Congreso estadounidense no había dado todavía su visto bueno al entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, para el envío de tropas a la zona del conflicto. Los republicanos querían levantar el embargo al suministro de armas a los musulmanes y concederles créditos. ¿Para qué fue necesario poner en riesgo las vidas de los soldados estadounidenses? Las tropas francesas y británicas estuvieron durante más de tres años en Bosnia y lograron prevenir muchas atrocidades de la guerra. Pero llegó el momento cuando las tropas de la OTAN tuvieron que sustituir a las Fuerzas de Paz de la ONU para establecer el orden en el país. El contingente ruso también se quedó en Bosnia, en la República Serbia.
El 20 de noviembre de 1995, Bill Clinton iba a dirigirse al Estado de Ohio para asistir a la firma del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, también conocidos como Acuerdos de Dayton. ¿Por qué se aplazó para un día este evento tan importante? Se consideraba que la conferencia de paz no podía continuar más. Según los representantes del Departamento de Estado de EEUU, los veintiún días fueron suficientes para llegar a una fórmula de compromiso en lo que se refiere a las relaciones políticas y la división territorial. Todos aprobaron el plan de paz del Grupo de Contacto que proponía una bipartición de Bosnia entre la Federación Musulmana Croata y la República Serbia, en una proporción territorial del 51 % para la primera y el 49 % para la segunda. Muchos diplomáticos consideraban que el asunto de división geográfica no debía provocar una aguda polémica, pero se equivocaron.
¿Qué impidió llegar a un acuerdo? Se arregló el 99 % de los asuntos, pero el 1 % fue una bomba de acción retardada. Los croatas y musulmanes debían renunciar al corredor de Posavina a cambio del corredor entre Sarajevo y Goražde. Este corredor y sus dimensiones fue la piedra obstáculo. Los serbios querían unir las partes este y oeste de la República Serbia, pero los croatas de Bosnia se pronunciaron en contra de esto. Al menos, el parlamento de la Federación Musulmana Croata criticó el plan del anunciado intercambio. Además del control del corredor de Posavina, Slobodan Milosević, exigió, como condición principal, levantar las sanciones económicas impuestas contra Yugoslavia. Según la agencia Reuters, el dirigente yugoslavo declaró que no firmaría ningunos documento en Dayton antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase el levantamiento de las sanciones contra Serbia y Montenegro. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU no podía aprobar cualesquiera resoluciones antes de que fuesen suscritos los Acuerdos de Dayton. No sólo Nueva York, sino también Bruselas estaban esperando los resultados de las negociaciones en Dayton. Se trataba de resolver problemas financieros relacionados al restablecimiento de la economía de Bosnia y Herzegovina. Se proponía enormes créditos que ascendían a 10 000 millones de dólares para persuadir a las partes a llegar a la fórmula de compromiso. Pero el poder puede ser superior al dinero. Slobodan Milosević logró triunfar tanto sobre sus ex enemigos, Franjo Tuđman y Alija Izetbegović, como sobre el político más sutil - Bill Clinton.
ek/kg/er
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo