sábado, 2 de noviembre de 2013

OTAN lanza maniobras militares a gran escala cerca de Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizará una maniobra estratégica a gran escala cerca de las fronteras occidentales de Rusia, denominada en código ˈSteadfast Jazz 2013ˈ.

El ejercicio, que se llevará a cabo en Polonia y en los países del Báltico, contará con un total de 7000 efectivos de más de 20 Estados de la Alianza y países socios, como Finlandia, Suecia y Ucrania, explica el servicio de prensa de la OTAN, citado por la agencia rusa Interfax.

De acuerdo con la fuente, en los simulacros, que se prolongarán hasta el 9 de noviembre, tomarán parte 57 aviones y helicópteros, 13 buques, incluidos dos submarinos, así como 350 unidades de vehículos de tierra, entre ellos vehículos blindados, vehículos de combate de infantería, vehículos de ingeniería, camiones y vehículos de tracción total.

Según la Alianza Atlántica, el principal objetivo del ejercicio, el más grande de la OTAN desde 2006, es ensayar cómo derrocar a un enemigo invasor anónimo de una región ficticia.

"El propósito de este ejercicio es asegurar que nuestra fuerza de reacción rápida está lista para defender a cualquier aliado, desplegarse en cualquier lugar y hacer frente a cualquier amenaza", ha señalado el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN ha subrayado que la maniobra “no está dirigida directamente a Rusia”, y ha invitado a observadores rusos al evento.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció la semana pasada que su país participaría en las maniobras en calidad de observador.

Cabe destacar que Moscú ha reiterado en varias ocasiones que la citada maniobra “reaviva el espíritu de la Guerra Fría” y daña sus intereses estratégicos.

El jefe de la misión diplomática de la Federación Rusa en la OTAN, Alexandr Grushkó, ha declarado que la transparencia de los ejercicios “no eliminan las incógnitas” sobre los verdaderos objetivos de los mismos.

El periódico polaco, Rzeczpospolita, ha informado de que algunas partes de los ejercicios a gran escala de la OTAN se realizarán en áreas que están ubicadas a tan sólo 30 segundos de distancia de las fronteras de Rusia por avión a reacción.

oma/cl/hnb

1 comentario:

  1. No, contra Rusia no, no creo que haya valor para "entrar" en su territorio, pero sí pensando en Rusia. ¡Y la pobre Ucrania, Países Bálticos, Finkandia... Es cierto que no hay peor cuña que la del propio árbol. La dignidad humana está hundida en este siglo.

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo