sábado, 2 de noviembre de 2013

Violento allanamiento de carabineros chilenos contra comunidad mapuche: 3 heridos

Resumen Latinoamericcano / Pais Mapuche, Nov 02, 2013.- Una nueva incursión de la policía militarizada se registró ayer viernes por la noche y la madrugada de hoy al interior del Lof Chequenco de Ercilla, resultado heridos por disparos de escopeta tres personas de la comunidad Newen Mapu José Millacheo.

Como de costumbre, los uniformados que custodian los intereses empresariales en el territorio mapuche actuaron de noche contra las familia de las comunidades movilizadas por la recuperación de sus espacios.

El menor Darío Marín de 11 años recibió 7 impactos de perdigones en sus brazos, piernas y espalda. Mientras que Sandra Millacheo sufrió dos heridas en pierna y pie. Fueron trasladados al hospital de Angol por la gravedad de las lesiones, siendo derivados a Collipulli este sábado.

La lamngen es hermana de Fernando Millacheo, prisionero mapuche en la cárcel de Angol que lleva 20 días en huelga de hambre exigiendo la nulidad de su condena.

Una tercera mujer habría resultado con heridas de perdigones, sin que se conozca su identidad.

fuente: Pais Mapuche

Carabineros y pobladores mapuche chocaron en Ercilla: comunidad asegura que fue allanamiento

por Javier Cisterna y Rodrigo Aguilera
Un procedimiento policial se desarrolló al interior de la comuna de Ercilla, específicamente en la zona rural de Chequenco, donde en la noche del 1 de noviembre se han registrado intercambios de disparos entre encapuchados y personal de Carabineros.

De acuerdo a la información confirmada a Radio Bío Bío en Temuco, Reinaldo Queipul, que vive en una parcela al interior de Chequenco, solicitó la presencia policial por daños en su propiedad. Luego del arribo del vehículo de Carabineros y cuando éste se retiraba, los efectivos se encontraron con un bloqueo de la ruta.

En ese momento, desconocidos comenzaron a atacar el vehículo lanzando piedras, y cuando el personal policial descendió del vehículo se produjeron disparos de escopetas, iniciando un enfrentamiento.

Se investiga si hay relación entre este ataque y el arribo al hospital de Collipulli de tres personas heridas con impactos de perdigón por escopeta. Se trata de dos mujeres de 16 y 19 años -esta última identificada como Sandra Millacheo- y también un menor de 11 años los que son atendidos en el recinto asistencial.

Pese a que la versión oficial apunta hacia un enfrentamiento armado, desde la comunidad Chequenco aseguran que los efectivos policiales realizaron un allanamiento que terminó con los tres heridos trasladados hasta el hospital de Collipulli.

fuente: Radio Bio Bio

Sábado 2 noviembre 2013 |
General Bezmalinovic -un nazi con uniforme de carabinero- reconoce que niño de 11 años resultó herido durante enfrentamiento en Ercilla

por Javier Cisterna y Rodrigo Aguilera
El general de Carabineros, Iván Bezmalinovic, confirmó que durante el procedimiento policial que derivó en un enfrentamiento, un niño de 11 años resultó herido con impactos de balines de goma que pertenecen a la institución.

Señaló que Carabineros fue bloqueado en el paso de uno de sus vehículos, ante lo cual solicitaron refuerzos. Una vez con 4 dispositivos, se produjo un ataque con piedras y disparos en su contra, todo pasado las 21.30 horas del viernes en el sector de Chequenco, comuna de Ercilla.

Tras ello, personal policial replicó utilizando sus escopetas antidisturbios, las cuales lesionaron con sus proyectiles a un menor de 11 años que se encontraba dentro del grupo que atacó a la policía, aseguró.

General de Carabineros, Iván Bezmalinovic, represor del pueblo mapuche
Bezmalinovic fue categórico en reiterar que el personal policial reaccionó ante una agresión luego de concurrir a una parcela donde vive Reinaldo Queipul Licán, quien había dado aviso a la policía respecto a una amenaza en su contra, misma situación que lo afectó el pasado 26 de agosto cuando una patrulla concurrió al lugar y logró apresar a un menor que portaba un arma a fogueo adaptada para disparar municiones de 9 milímetros.

En esta ocasión, Carabineros tomó la denuncia -narró Bezmalinovic- y cuando procedía a retirarse, se encontraron con el camino bloqueado, ante lo cual solicitaron colaboración, lo cual dio pie al inicio de los enfrentamientos.

Sobre las heridas del menor, Bezmalinovic aseguró que es difícil distinguir quiénes son los menores y los adultos en medio de un ataque armado en la oscuridad.

“Mujeres y menores participan directamente en diferentes hechos de violencia en la zona. No hay ninguna otra forma en que estos menores hayan sido lesionados si no es participando activamente en el grupo de individuos que primero cortaron el camino y posteriormente atacaron al personal de Carabineros con armas de fuego”, señaló.

Otras 2 mujeres también resultaron heridas, lo que fue comprobado posteriormente cuando arribaron hasta el Hospital de Collipulli.

Al respecto, dijo que llama la atención que una de ellas, de 16 años, presente de acuerdo al informe médico una herida plantal, es decir, en el pie, atribuible a un impacto de balín, cuando el personal policial hizo uso de perdigones de goma. La otra herida es una mujer de 19 años que presenta lesiones leves, principalmente erosiones.

Bezmalinovic dijo que desde el viernes se encuentran ambas propiedades de los hermanos Queipul Licán con protección policial y además reiteró que la presencia de menores en los hechos es preocupante. Por ello, se realizó una denuncia ante el Tribunal de Familia por la presunta utilización de menores en los acontecimientos.

Finalmente, Bezmalinovic descartó que se trate de un hecho vinculado con reivindicación de tierras, ya que posteriormente otro grupo de personas se trasladó al sector Curaco y atacó la vivienda del hermano de la primera víctima, Sergio Queipul Licán, lo que obedecería a una disputa interna al interior de la comunidad por la administración de las tierras o la división de los dineros por cosechas, lo que debe ser aclarado, indicó.

fuente: Radio Bio Bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo