jueves, 14 de noviembre de 2013

Guatemaltecos piden nacionalización de energía eléctrica

Miles de campesinos e indígenas, desde cuatro puntos de la Ciudad de Guatemala, marcharon el miércoles rumbo a la Corte de Constitucionalidad para demandar la nacionalización del servicio de energía eléctrica y rechazar la explotación minera. 

Los manifestantes, originarios de 20 de los 22 departamentos del país, que se identificaron como integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), denunciaron que el servicio de electricidad, a manos de una empresa inglesa y otra colombiana, supone altos costos en la casi totalidad de los departamentos del país.

Mauro Vay Gorón, coordinador general de Codeca, tras afirmar que la nacionalización “es la única salida”, dijo que, dada la “extrema pobreza”, el Estado tiene que administrar los bienes de la nación para que se cobre un precio fijo por la prestación del servicio.

Con grandes pancartas y banderas blancas, los guatemaltecos instaron al Gobierno a frenar el “saqueo y robo de los bienes y recursos naturales”, en alusión a las concesiones de explotación minera en el país.

Ambientalistas, campesinos e indígenas se oponen rotundamente a la explotación de minerales en Guatemala, por considerar que pone en riesgo los recursos naturales.

“Los proyectos de explotación minera están destruyendo nuestros recursos naturales y poniendo en grave riesgo la vida humana”, subrayó el Codeca.

Entre tanto, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que “la nacionalización de la energía está fuera de toda posibilidad”.

Además, el bloque de inconformes solicitó el fin de la “criminalización” de las protestas sociales en el país y la aprobación de una ley para promover el desarrollo rural.

nl/aa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo