miércoles, 18 de septiembre de 2013

FARC exhorta al Gobierno colombiano a integrar Comisión de la Verdad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron este miércoles su llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos para que integre la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano, cuyo dictamen servirá de base para los Diálogos de Paz.

A través de un comunicado leído a la prensa por Laura Villa, miembro de la delegación, las FARC-EP invitaron a los voceros del Ejecutivo "a apresurar la respuesta al país sobre la integración de dicha comisión, con expertos nacionales y extranjeros, de la cual se deben desprender las responsabilidades insoslayables para quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas".

Además, de acuerdo a la agrupación, las conclusiones de esa comisión complementarán las "del Grupo de Memoria Histórica y otras iniciativas importantes que ya existen o están en marcha".

El Gobierno colombiano presentó el pasado 24 de julio el Informe General del Grupo de Memoria Histórica, en el que se indicó que el conflicto de medio siglo ha causado al menos 220 mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidas y cuatro millones 744 mil 46 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012.

Asimismo, servirán de base para el punto 5 -sobre las víctimas del conflicto- de la agenda que ambas parten discuten en La Habana hace 10 meses, y de la cual solo han concluido en mayo pasado el concerniente al tema agrario.

Según las FARC-EP, para el estudio de la violencia partidista y su incidencia en los acontecimientos posteriores habrá que develar los archivos de los organismos de inteligencia, de la Policía y el Ejército; así como de otros organismos secretos.

De igual manera, la insurgencia instó a estudiar las actas de los Consejos de Ministros que "recogen las órdenes de detención -sin orden judicial- que fueron impartidas por el Gobierno, lesionando los derechos fundamentales de los colombianos".

La propuesta de una delegación de expertos que complete ese informe e indague sobre las causas de la confrontación y la violencia en Colombia ya fue planteada por la delegación de paz de las FARC en agosto pasado, luego que ambas partes admitieran responsabilidad en el daño causado a personas inocentes en el largo conflicto armado que los enfrenta desde hace mas de cinco décadas.

Por su parte, los representantes de la Administración de Santos no hicieron declaraciones a su llegada a la sede de las negociaciones, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las conversaciones se encuentran en su decimocuarta ronda y siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para los Diálogos de Paz. El actual ciclo de negociación finalizará este jueves.

teleSUR-PL/AFP/EFE/mt - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo