El Gobierno venezolano, con el fin de aumentar su capacidad defensiva, está a punto de terminar un Complejo de Misiles en Paraguaná (estado de Falcón), según ha declarado este miércoles el ministro de Defensa, el almirante Diego Molero.
El equipamiento llamado Isayev S-125 Neva/Pechora cuenta con un sistema de misiles tierra-aire ruso, que en principio había sido fabricado por los soviéticos.
"Venezuela es un país pacifista, pero no está desarmado, sentenció Molero, quien agregó que se han adquirido diferentes sistemas, armas de gran capacidad de defensa, hasta las 300 millas de nuestra zona costera podemos cubrir, a través de diferentes radares y sistema de misiles, cualquier agresión
extranjera, fuera de quien fuera, desde cualquier punto".
El almirante Molero ha estimado el avance del proyecto en un 80 por ciento, y ha declarado que la fecha de finalización se prevé para el primer semestre del próximo año.
El proyecto estará destinado a la protección de las aguas territoriales del país latinoamericano; también cubrirá de manera efectiva el Complejo de Refinación de Paraguaná, segundo mayor del mundo, con una refinación diaria de 940.000 barriles de petróleo.
El sistema está diseñado para proteger centros administrativos, industriales y militares contra ataques de aviones, helicópteros y misiles crucero, en condiciones de interferencias simples y complejas.
mkm/ybm/msf