domingo, 7 de febrero de 2016

“¡Asesino Erdogan!”: Activistas protestan por la visita del presidente turco a Ecuador

Algunos manifestantes, entre ellos mujeres, han sido agredidos por la seguridad del presidente turco, hecho que han condenado varios asambleístas ecuatorianos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Ecuador en visita oficial, ha sido recibido en Quito con protestas contra su presencia en el país latinoamericano.Con gritos de “¡Viva el Kurdistán!”, “¡Fuera Erdogan!” y “¡Asesino Erdogan!”, decenas de activistas han exigido que se ponga fin a la operación militar de Ankara contra las zonas kurdas.Uno de los manifestantes, el activista kurdo residente en Ecuador Orshan Kamasek, ha denunciado que Erdogan “está matando
a nuestro pueblo”, y que se ha unido a la coalición internacional para “atacar Siria”.

“Turquía es parte de la guerra en Siria, porque financia esa guerra y es amigo del Estado Islámico“, ha asegurado el activista.Asimismo, se ha producido una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y los guardias de la seguridad de Erdogan, cuando el presidente turco estaba entrando en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IEAN) para pronunciar una conferencia. Entre los manifestantes agredidos estaba el miembro de la Asamblea Nacional ecuatoriana Diego Vintimilla, quien ha denunciado el incidente a través de su cuenta en Twitter.

Las acciones de la seguridad del presidente de Turquía han sido denunciadas también por otros asambleístas, mientras que la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, ha publicado que “también fueron agredidas mujeres ecuatorianas”. A su vez la portavoz del grupo ‘Mujeres por el cambio’, Cecilia Jaramillo, ha contado que mujeres manifestantes fueron golpeadas en la cabeza y arrastradas por los cabellos en el IEAN.

Las autoridades turcas han intensificado últimamente su cruel represión de los kurdos, persiguiendo y, en muchos casos, eliminando no solo a supuestos milicianos extremistas, sino también a civiles. Además, el Gobierno encabezado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ampliado el toque de queda de 24 horas a cinco distritos más en la provincia kurda de Diyarbakir para “restablecer el orden público”. Desde diciembre el Ejército turco afirma haber matado a 134 combatientes kurdos.

Ecuador solicitó al gobierno de Erdogan una explicación por actos de seguridad turca en protestas contra la presencia del mandatario turco.

La seguridad turca desalojó con empujones a los manifestantes en el auditorio del instituto donde el mandatario turco ofrecía una conferencia.  

El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Fernando Yépez, se reunió el viernes con el embajador de Turquía en Ecuador, Korkut Gungen, con el objeto de pronunciarse con relación a los hechos del 4 de febrero en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

En un comunicado, la Cancillería informó que en la reunión el  viceministro Yépez expresó “la condena por la actitud de aquellas personas que ofendieron al presidente Recep Tayyip Erdoğan, tanto al interior del auditorio como en el momento en que el Presidente dejaba la institución, y pidió las excusas por este hecho lamentable que causó inconvenientes al Presidente de Turquía, amigo del gobierno y del pueblo del Ecuador”.

Además, el Vicecanciller expresó “el profundo malestar y protesta debido a que miembros de la seguridad turca tuvieron una reacción desproporcionada e hicieron uso de la fuerza en contra de ciudadanos ecuatorianos”.

Según el comunicado, Yépez solicitó una explicación al Gobierno turco, respecto a los hechos suscitados “que atentaron contra de la integridad de estas personas que estuvieron presentes en el auditorio y en las afueras del IAEN”. (I)

 Ecuador enviará una nota de protesta a Turquía

Diego Vintimilla, asambleísta de Alianza PAIS Foto: El Telégrafo

El canciller Ricardo Patiño enviará una nota de protesta a Turquía por los incidentes registrados la noche del jueves, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrecía una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

En pleno acto un grupo de manifestantes se levantó y gritó consignas contra el Mandatario. Su seguridad inmediatamente los redujo y agredió. Entre los protestantes estaba el asambleísta de PAIS, Diego Vintimilla, quien publicó fotos de sus heridas en el rostro.

Frente a eso, Patiño enviará una “nota enérgica de protesta” dirigida al gobierno de Turquía. Espera que aquello “no afecte a las relaciones diplomáticas” con ese país.

El funcionario reprochó también el comportamiento de los protestantes. “Lamentamos mucho que esto haya sucedido, así se lo haremos saber al gobierno de Turquía y al Presidente. Nos parece de lo más irresponsable e irrespetuoso que personas que asistieron a la conferencia se hayan levantado en plena conferencia a insultarlo y al salir también”.

El titular de la diplomacia ecuatoriana también calificó de injustificada la reacción de las fuerzas de seguridad turcas contra los manifestantes, que dejó al menos a 4 personas con heridas. “Es también absolutamente injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía al haber, ellos, directamente procedido a inmovilizar y en algunos casos (…) golpear a personas que estaban irresponsablemente gritando”.

El canciller también mencionó el operativo de seguridad de la Policía ecuatoriana. “La Policía tenía absolutamente controlada a esta persona, por lo que la seguridad del presidente Erdogan no estaba en juego”. (I)

Asambleístas respaldaron a Vintimilla

En Twitter asambleístas como Marcela Aguiñaga, Rossana Alvarado y Virgilio Hernández se solidarizaron con su compañero Diego Vintimilla por las agresiones de la seguridad turca.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aseguró que ella también enviará una nota de protesta a Turquía. Los reproches eran por la guerra que lleva adelante el gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra los kurdos en Oriente Medio. (I)

Resumen Latinoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo