viernes, 18 de septiembre de 2015

Todo sigue igual

Por primera vez, la reunión de los jefes de la diplomacia de los países que forman el llamado formato Normandía se ha producido en un momento en que comienza a respetarse, aunque no completamente, el alto el fuego pactado. Tras la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores alemán destacaba el resultado positivo de una reunión que se había producido en un ambiente más relajado que en ocasiones anteriores. Steinmeyer resaltaba como principal logro que se hubieran reanudado las
relaciones económicas entre Donbass y Ucrania, uno de los puntos más importantes del acuerdo de Minsk firmado hace un año.

En realidad, Steinmeyer se refería únicamente a acciones concretas de reparación de los sistemas eléctricos y de suministro de agua. Pese a haberse comprometido a reanudar las relaciones económicas con Donbass, Ucrania continúa negándose a levantar el bloqueo de transporte y el bloqueo bancario a Donbass. Ucrania sigue sin recibir críticas, al menos en público, por su negativa a reanudar el pago de pensiones y prestaciones sociales a los residentes en las zonas de Donbass bajo control de las milicias, que el Gobierno de Kiev interrumpió oficialmente en diciembre de 2014. En realidad, el Gobierno de Kiev ya había interumpido esos pagos en verano de 2014. Desde entonces, solo quienes consiguen atravesar el frente hacia zonas ucranianas pueden recibir sus pensiones. 

Las negociaciones continúan en los diferentes formatos, tanto el de Normandía como el Grupo de Contacto Trilateral en Minsk, pero por el momento, no hay serios avances. Las diferencias se mantienen, también en lo que se refiere a la celebración de elecciones locales en Donbass, y se mantienen también las sanciones contra Rusia.

***

Artículo Original: Colonel Cassad

La Unión Europea prorroga seis meses más las sanciones contra Rusia  
La Unión Europea ha anunciado en un comunicado oficial de la Comisión Europea la extensión de seis meses a las sanciones contra 37 organizaciones y 149 ciudadanos de la Federación Rusa. El documento fue publicado el 14 de septiembre.  A ello se añade la prohibición de visados de entrada a la UE y congelación de activos. Se prorrogan las sanciones hasta el 15 de marzo de 2016.

Las sanciones entrarán en vigor el 15 de septiembre una vez que el sean publicadas por el boletín oficial de la Comisión Europea. Como indica el documento, “la situación no ha cambiado, así que no hay ningún motivo para variar las sanciones”. La Comisión Europea puntualiza que uno de los miembros ha muerto, por lo que ha sido eliminado de la lista de sanciones.

Las listas fueron creadas en la primavera de 2014 –Regnum.ru

En realidad, se trata de un indicativo claro de que la situación no ha cambiado en exceso y continuará en 2016. En este sentido, se hablaba de la posibilidad de que las sanciones a Rusia fueran retiradas, o que se retirara al menos parte de esas sanciones, pero las sanciones se mantienen. Por el momento, triunfa la línea estadounidense, según la cual solo podrán levantarse parcialmente las sanciones contra Rusia (ya ha quedado claro que el levantamiento completo de las sanciones no es posible) en el caso de que Rusia entregue Donbass y Crimea. Se entiende así por qué Rusia afirma que está dispuesta a vivir bajo sanciones a largo plazo, ya que las condiciones que exige Estados Unidos son inaceptables.

Es preciso apuntar que algunos políticos europeos sospechan una jugada relacionada con las sanciones y con los acuerdos de Minsk al margen de la postura de Estados Unidos. El exministro de Asuntos Exteriores checo Karel Schwarzenberg dio a entender que existe un escenario según el cual Occidente podría  “olvidarse” de Crimea en caso de cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Aunque también puede tratarse de una maniobra barata para presionar a Rusia en la negociación.

Slavyangrad

1 comentario:

  1. Crimea es rusa. El Donbass ya prácticamente también. No entregarlo ni de broma. Vista la forma de proceder y aviesas intenciones de las mafias del poder occidental (económica, política, mediática y demás), se debe ir recuperando por Rusia el resto de Ucrania, demás países que pertenecieron a la URSS, e ir propiciando que el resto de Europa también se pueda pasar a Rusia y a ver si los europeos de a pie conseguimos mandar a nuestros mafiosos dirigentes a lo más tórrido del Sahara o mejor a la Antártica y, si les fuese de mal como a muchos de nuestros compatriotas por su inmisericorde avaricia, que se tiren también ellos por alguna ventana o en defecto de éstas por un despeñadero. Tenían prisa por ponerle cerco a Rusia, pero sus lumbreras no supieron calcular y les salió mal la jugada: ¡Que se jodan y espero que cada vez más, a ver si así impedimos que sigan desgraciando naciones enteras estos matones! De todas formas que no se les escape que mis propuestas son anticapitalistas y que preconizo un orden universal nuevo.

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo