jueves, 13 de agosto de 2015

Pyongyang promete seguir su programa nuclear ante amenaza de EEUU

Corea del Norte ha asegurado que continuará su “defensivo” programa nuclear con el fin de contrarrestar cualquier amenaza por parte de Estados Unidos.

"Es un contrapeso a Estados Unidos. Si ellos hacen algo, nosotros también lo haremos. Si provocan otra guerra, estaremos preparados", ha advertido este jueves el embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), So Se Pyong.

Tras insistir en la naturaleza “cien por cien” defensiva de las actividades nucleares de Pyongyang, So ha advertido sobre los programas armamentísticos de Washington y sus aliados en el este de Asia.

En este sentido, ha criticado las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur
planean llevar a cabo la venidera semana y la reunión de la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, con su par estadounidense, Barack Obama, en Washington, prevista para el próximo 16 de octubre.

"Tienen que cambiar su actitud, sus políticas hostiles (hacia Corea del Norte). De lo contrario, seguiremos con el desarrollo simultáneo de nuestra economía y nuestro programa nuclear", ha alertado el embajador norcoreano.

En vísperas de los ejercicios militares conjuntos Washington-Seúl, previstos para finales del mes en curso, Corea del Norte ha amenazado a su vecino del sur con “una severa respuesta militar”.

Bajo el pretexto de hacer frente a la supuesta amenaza nuclear norcoreana, Estados Unidos, además de llevar a cabo los mencionados ejercicios, mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares.

Las autoridades norcoreanas, por su parte, han rechazado en reiteradas ocasiones la intervención norteamericana en la región. El líder de esta nación, Kim Jong-un, amenazó el 27 de julio con "no dejar a ningún estadounidense vivo" en el caso de que estallara una guerra.

rba/ktg/kaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo