jueves, 13 de agosto de 2015

Inteligencia turca escolta a 60 terroristas para sumarlos al EIIL

La agencia de inteligencia de Turquía ha acompañado a 60 militantes desde la frontera turca para que se unan a filas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

El diario turco Today's Zaman ha informado este miércoles que la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) escoltó a 60 militantes, que habían sido detenidos en Turquía entre abril y septiembre de 2014, hacia Siria para unirse al EIIL.

Además ha indicado que esos militantes habían sido encarcelados por su presunta participación en actividades terroristas en el país euroasiático, agregando que el MIT, tras recogerles de la cárcel, los trasladó desde la puerta fronteriza de Akçakale, sita en la provincia sureña de Sanliurfa, rumbo a Siria.

La fuente ha subrayado que los presos deberían haber sido deportados, pero no fue así y su tránsito a Siria fue llevado a cabo con el conocimiento y la autorización del jefe de la policía de Sanliurfa, Eyüp Pınarbaşı.

Asimismo, ha declarado que en el día y hora de la entrega de los futuros combatientes de Daesh a la agencia turca, las cámaras de circuito cerrado de televisión se apagaron y el personal de frontera fue llevado lejos del punto de encuentro.

Por último, al revelar que de esta cifra dos fueron mujeres, ha recalcado que muchos de los miembros del grupo 60 personas eran de origen ruso o turco. El grupo también incluía americanos, suecos, alemanes, franceses, turcomanos y chechenios, entre otros.

La ayuda de Turquía al EIIL no es nada nuevo ya que en reiteradas oportunidades salió a la luz informes sobre los apoyos que presenta Ankara a los grupos terroristas que operan en Siria.

El pasado 18 de junio, los medios turcos, citando a un equipo de fiscales de la provincia sureña de Adana (Turquía), revelaron que funcionarios de Inteligencia turcos están involucrados en el suministro de armas a los terroristas que luchan en Siria contra el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Además un video difundido el pasado 29 de mayo, revela cómo la Administración del presidente Recep Tayyip Erdogan envía armas a los terroristas en Siria.

Al respecto, el pasado 21 de mayo, Kemal Kılıçdaroğlu, el líder del principal partido de la oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), acusó al Gobierno del presidente Erdogan de enviar armas al autodenominado Ejército Libre de Siria (ELS).

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH),la violencia provocada por estos grupos terroristas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones

mkh/ktg/kaa

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo