jueves, 6 de agosto de 2015

Pesimismo entre el 67% de los españoles por la situación económica del país

De acuerdo con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, el 67% de los ciudadanos encuestados (casi dos tercios de la población de España) considera que la situación económica actual del país es mala o muy mala.

Según datos revelados por la encuestadora, sólo 0,2% de las personas entrevistadas considera que la economía española va muy bien; mientras que un 3,5% cree que es buena.

Un informe de Eurostat, citado por el diario La Voz de Galicia, apuntó que España registró
en el 2014 un desempleo, entre los jóvenes de 15 a 24 años, de 53,2 %. En abril pasado, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en España presentaron un informe en el que revelan que 14 millones de españoles se encuentran sumergidos en la pobreza. De ellos, seis millones se encuentran en pobreza extrema.

La visión pesimista de los españoles contradice las expectativas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para quien la crisis económica quedó atrás, reseña información publicada en el sitio web del Diario.es.

“En España hemos conseguido sortear los momentos más difíciles de la crisis”, aseguró Rajoy en rueda de prensa ofrecida el pasado 31 de julio, cuando dio un balance de su gestión de gobierno.

Argumentó que el incremento de las pensiones en un 0,25% y el aumento salarial de 1%, previstos para el próximo año, “mejorarán la situación económica” de la nación europea.

Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, las autoridades españolas han aplicado una serie de recortes presupuestarios que afectan los servicios básicos como educación y salud. Asimismo, se han visto afectadas las pensiones y ha aumentado el desempleo.

Por otra parte, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, precisa que para 42,2% de los encuestados la economía seguirá igual, al tiempo que 14,5% considera que irá a peor y 27% cree que mejorará dentro de un año.

También 93% de los entrevistados por el CIS cree que la situación política general en España es regular, mala o muy mala y el 30% cree que es peor que la que había hace un año.

Además, las principales preocupaciones para los españoles, según la mencionada encuesta, siguen siendo el desempleo, la corrupción y la situación económica.

El estudio fue realizado entre el 1º y 9 de julio pasado, con la entrevista a 2.486 ciudadanos españoles mayores de 18 años de 256 municipios.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo